DGT

Estas son las multas de la DGT para las bicis y patinetes que circulen por aceras y otros espacios peatonales

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña para concienciar sobre la movilidad peatonal y reducir los accidentes, que irá acompañada de un incremento de la vigilancia y el control de la circulación de patinetes y bicicletas.

  • ¿Cuáles son las multas por circular en patinete o bici por aceras y espacios peatones?
La DGT refuerza la protección a peatones frente a patinetes y bicis con multas de 200 euros

La DGT refuerza la protección a peatones frente a patinetes y bicis con multas de 200 eurosEFE

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña 'No pasa' para concienciar sobre la movilidad peatonal para reducir los accidentes en aceras y otros espacios peatonales. Recuerdan que son áreas exclusivas de desplazamientos a pie y que no pueden circular por ellas ni patinetes ni bicicletas.

La campaña comenzó este lunes y se prolongará hasta el 7 de noviembre. Además, irá acompañada de un incremento de la vigilancia y el control de la circulación de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos y bicicletas.

Multas de 200 euros

A través de las distintas policías locales se controlará la circulación de patinetes y bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves sancionadas con multas de 200 euros.

Además, la DGT recuerda que en los vehículos de movilidad personal como los patinetes solo puede ir una persona y sus conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la ley que el resto. Asimismo, tienen prohibido circular habiendo consumido drogas y hacer uso de auriculares, móviles o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Nuevas normas DGT

El pasado 2 de enero entraron en vigor las nuevas normas de la DGT, entre ellas, normas respecto a los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes. Estos son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación del mismo modo que el resto de coches y motos.

Por lo que implica que dichos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. A pesar de la entrada en vigor de esta medida, la DGT ha observado que no todos los usuarios respetan la norma y es habitual ver patinetes circulando por las aceras. Por ello, han llevado a cabo la campaña 'No pasa'.

'Hagamos acera'

El eslogan 'No pasa' y el hastag 'HagamosAcera' puede verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. Además, la campaña cuenta con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Publicidad