242.005000

Publicidad

Coronavirus

El director del Hospital Universitario HM: "Hay otros fenómenos del coronavirus que producen embolias o infartos cardíacos"

Carlos Mascias explica que la mayor afectación de los pacientes con coronavirus son en las vías respiratoria pero también se producen otros fenómenos que afectan a otras partes del cuerpo.

Matías Prats y Mónica Carrillo han entrevistado en Antena 3 Noticias Fin de Semana al Director Médico del Hospital Universitario HM de Torrelodones, Carlos Mascias, tras varias semanas luchando contra el coronavirus.

¿Cuál es la situación ahora y el estado de gravedad en el que se encuentran los enfermos?

“Tuvimos prácticamente el 100% del hospital dedicado a estos enfermos y ahora el escenario es bien diferente. Todo el esfuerzo que tuvimos que hacer está prácticamente replegado, estamos en este hospital en un porcentaje del 85% de pacientes de Covid-19”

¿Ha cambiado la forma de combatir el virus?

“Nos hemos enfrentado a una enfermedad de la que prácticamente no sabíamos nada y todo lo que hemos hecho ha sido a base de todas las horas que hemos estado trabajando para combatirla y de compartir información entre compañeros y instituciones”.

¿Se podría decir que el primer foco son los pulmones pero ataca diversas partes del cuerpo?

“Sí, indudablemente la mayor afectación es en la vías respiratoria pero estamos viendo otros fenómenos que ocurren y afectan a otras partes del cuerpo. Sobre todo, trombosis que están provocando infartos cardiacos o cerebrales”.

¿Sería posible que algún infarto o trombosis fueran producidos por el Covid19?

“Sí, los fenómenos trombóticos no ocurren en todos los pacientes. Desde hace unos días estamos prevenidos que ciertas manifestaciones que en este contexto pueden pasar desapercibidas pudieran estar relacionadas con el virus”

¿Qué secuelas suele dejar esta enfermedad?

“Buenos las secuelas son múltiples, la estancia mínima de los pacientes son tres semanas en el hospital. Las salidas de las ucis están siendo complicadas, muchos de ellos tienen atrofia muscular o dificultad para moverse”.