Nacimientos

La estacionalidad de los nacimientos se transmite de una generación a otra, según un estudio

Los expertos cruzaron los datos de países como España y Francia y observaron que muchos partos coincidían con el mes del nacimiento de la mamá.

Imagen de archivo de un bebé

Publicidad

Sabemos que somos animales sociales. Necesitamos en comunidad, protegidos. Ahora, además, un estudio asegura que muchos niños nacen en el mismo mes que sus familias. Así lo indica el estudio en el que ha participado la Universidad de Alcalá.

La investigación está basada en más de 10 millones de nacimientos. Los expertos cruzaron los datos de países como España y Francia. Se buscaron todos los nacimientos en España de 1980 a 1983 y de 2016 a 2019 y todos los nacimientos en Francia de 2000 a 2003 y de 2010 a 2013.

Mismo mes que la madre

Observaron que muchos partos coincidían con el mes del nacimiento de la mamá. La coincidencia también se da con el padre, pero en menor tanto por ciento. En general, comprobaron que hubo un aumento en los nacimientos en enero entre las madres que nacieron en enero, un aumento en los nacimientos en febrero entre las madres que nacieron en febrero y así sucesivamente.

Según el estudio, los miembros de una familia tienden a nacer en el mismo mes. Quizá porque nos inclinamos a parecernos o porque nuestra forma de vida nos prepara para concebir en épocas determinadas. Es el caso de las madres trabajadoras suelen tener los hijos en otoño, las que están en casa o en paro, lo hacen en invierno y las que además tienen estudios superiores, suelen dar a luz en el primer semestre del año. Otros factores como la temperatura, la luz y la comida también influyen y por supuesto la cultura.

No son los únicos, en China los nacimientos se diseñan al milímetro. Los padres eligen el mes y si es posible el día, porque no es lo mismo para un chino nacer bajo el signo del dragón, que bajo el del perro o de la rata.

Publicidad

Europol añade a Alejandro Salgado, alias El Tigre, en su lista de criminales más buscados

Europol añade a Alejandro Salgado, alias El Tigre, en su lista de criminales más buscados: líder de una gran red de distribución de cocaína

La Policía Nacional le señala como "uno de los mayores narcotraficantes de la historia de España" y Europol destaca su capacidad para introducir cocaína y blanquear grandes cantidades de dinero.

Fin de la operación retorno: la DGT informa de complicaciones en varias carreteras durante este lunes

Madrid se enfrenta a cortes de tráfico por el Gran Premio de Fórmula 1: estas son las zonas afectadas y sus horarios

La capital se estrena este fin de semana en el Mundial y el circuito MADRING prevé acoger alrededor de 345.000 asistentes.