Hongo

Publicidad

EN UN PARQUE NACIONAL

Una española descubre 22 nuevos tipos de hongos en Mozambique

Susana Rodríguez-Echeverría ha liderado un proyecto en África que ha permitido el descubrimiento de los hongos con los que se podría reforestar el Parque Nacional Gorongosa de Mozambique donde se han encontrado.

La investigadora española Susana Rodríguez-Echeverría, adscrita a la Universidad de Coimbra, de Portugal, ha liderado un proyecto en África que ha permitido el descubrimiento de 22 nuevos tipos de hongos que no estaban catalogados.

Se trata de una iniciativa desarrollada durante tres años por el Centro de Ecología Funcional de la Facultad de Ciencias de Coimbra en el Parque Nacional Gorongosa de Mozambique, con el fin de mejorar las técnicas de conservación y regeneración forestal.

Rodríguez-Echevarría, que desarrolló sus estudios en la Universidad de Extremadura y en la de Salamanca, explicó que lo importante de la investigación son las conclusiones extraídas sobre la 'micorrización' (simbiosis entre hongo y raíz) de las plantas. A través de análisis moleculares y el estudio de las secuencias genéticas de estos hongos, han corroborado el descubrimiento de 22 nuevos hongos que no estaban catalogados.

"Estos hongos tienen un efecto muy positivo en plantas o árboles, ya que viven también alejados de las raíces, por lo que consiguen para la planta los nutrientes y el agua que necesiten, donde las raíces no llegan", explicó la investigadora cacereña.

Una de las conclusiones, una vez finalizada la investigación de tres años en zonas de sabana, pradera y bosque seco tropical, es que el 80 % de las plantas analizadas se asocian a estos hongos hallados, al igual que muchos de los árboles.

La importancia de su estudio también se centra en que estos hongos se podrán usar en simbiosis con raíces para la reforestación del propio Parque Nacional Gorongosa de Mozambique y, así, preservar su ecosistema.

Esta científica española de 42 años destacó que otra de las conclusiones obtenidas es que cada ecosistema tiene su comunidad de hongos y, por tanto, "sí hay distinción en la asociación de hongos con plantas".

En esa zona de África, el grupo de investigación que dirige está concluyendo además un estudio científico sobre la forma en que los animales contribuyen en la dispersión de las semillas dentro de este Parque Nacional. En este sentido, uno de los animales que juega un papel muy relevante es el babuino.

Publicidad