Un comedor social en Barcelona

Publicidad

SE HA AGRAVADO CON LA CRISIS

En España uno de cada tres niños vive en situación de pobreza, según Unicef

El director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, ha explicado que alrededor de 2,8 millones de niños vive en una situación de pobreza, algo que considera que "está relacionado con la situación de desempleo de los padres" o con la pertenencia a "colectivos excluidos" como es el caso de inmigrantes o familias monoparentales. Martos explica que además se dan "graves problemas de malnutrición" porque algunas familias no pueden acceder a alimentos básicos como la carne y el pescado y lamenta que "estamos a la cola en la inversión" a nivel europeo.

El director ejecutivo de Unicef-España, Javier Martos, ha alertado que en el país "estamos en un momento muy difícil" para los niños, ya que ha alertado de un problema "principal de pobreza infantil".

De hecho, ha apuntado que "uno de cada tres niños viven en situación de pobreza", es decir 2,8 millones, algo que "está relacionado con la situación de desempleo de los padres o con colectivos ya excluidos de por sí, como niños gitanos, hijos en familias monoparentales e inmigrantes".

De hecho, Martos ha indicado que la situación ha aumentado con la crisis, pasando de entre un 20- 25% al 30%, hasta el punto de que "hay más niños pobres, y los niños que ya eran pobres, lo son más que antes".

En este sentido, ha explicado que "hay graves problemas de malnutrición, porque las familias tienen dificultades para acceder a la carne o al pescado". De hecho, Martos ha indicado que la situación ha aumentado con la crisis, pasando de un 25% al 30%.

Para ello, se está intentando "aumentar la inversión" entre todos y "estar cerca de las personas que están en los momentos más difíciles". "El trabajo social tiene un papel importante de cercanía, como lo tienen los clubes de fútbol o de baloncesto, todo lo que es el entramado social", hasta el punto de que "conozco un niño que no puede pagar la ficha y se la pagan entre todos sin que el se entere".

En este caso, el director ejecutivo de la organización ha abogado por un Pacto de Estado por la Infancia para "aumentar la inversión en infancia", ya que "se invierte poco" en este colectivo, y "somos menos eficientes en las políticas que desarrollamos". A nivel europeo ha lamentado que "estamos a la cola en la inversión, al destinar 1,4% del PIB, mientras que la Unión Europea lo hace un 2,3%".

A pesar de ello, ha mostrado su "optimismo", porque "también se han producido avances", tales como que "tenemos un buen sistema de protección a la infancia o un buen sistema penal juvenil".

Martos ha realizado estas manifestaciones tras abrir las sesiones del II Congreso Internacional de Trabajo Social, que organiza la Universidad de La Rioja, y que reúne hasta el 22 de abril a más de 600 expertos de todo el mundo. Se desarrolla bajo el título de 'Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: Derechos humanos e Innovación Social".

Reivindicar profesionales
Raya, ha señalado que el Congreso "busca tener un punto de encuentro en el que poner al día nuestro conocimiento, nuestra metodología y nuestras formas de trabajo que permitan mejorar las prácticas en intervención social que hacemos con las personas y las familias con dificultades".

Ha apuntado que el trabajador social "se vuelca en atender a las personas y se olvida de presentar qué es lo que hace, por lo que se banaliza la propia intervención social, porque parece que con buena intención basta para hacer trabajo social", ante lo que queremos "reivindicar" la figura de este colectivo.

Por su parte, Silvestre ha apuntado que el INAP "coincide en los fines" que desarrolla el Congreso, al tiempo que ha destacado que las Administraciones Públicas "deben velar por la defensa de los derechos fundamentales de las personas, por mantener la cohesión social y por incrementar el bienestar y felicidad de las personas", y "eso lo conocen muy bien los trabajadores sociales".

Publicidad