Publicidad

Aemet

España se prepara para recibir una borrasca atlántica y muy profunda en los próximos días

La borrasca dejará este fin de semana lluvias intensas y generalizadas y vientos muy fuertes.

En resumen

  • El sábado estará pasado por agua
  • El viento soplará con intensidad en todo el país

Una nueva borrasca dejará lluvias en toda España para este fin de semana. Sobre todo en las comunidades de Galicia y Andalucía, donde se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en las próximas 48 horas.

En el norte de Andalucía y de Extremadura, se recogerán en todo el episodio, entre 40 y 50 litros y en ciudades del centro, como Madrid, la acumulación será algo menor, unos 15 litros por metro cuadrado.

Esta situación es consecuencia de la retirada, a comienzos de semana, del anticiclón que dominaba la península, lo que ha propiciado la formación de un pasillo atmosférico por donde se cuelan los frentes hacia latitudes más bajas, como la peninsular.

Un sábado pasado por agua

Las lluvias se limitarán a las Islas Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, al extremo norte peninsular y, a primeras horas, a amplias zonas del interior de la mitad este. Ante el aviso, la Aemet ha activado el aviso naranja en Asturias, País Vasco, Cataluña, Cantabria, Ciudad de Melilla y en las provincias de Almería y Granada, en Andalucía.

El viento soplará con intensidad en todo el país

Tarragona, en Cataluña; y Castellón, en la Comunidad Valenciana, serán las provincias que más sufran los efectos del vendaval, donde hay alerta naranja por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

Respecto a las temperaturas, los registros iniciarán el sábado un descenso en la vertiente atlántica y seguirán sin cambios en el resto del país.

Publicidad