Publicidad

UN VIAJE ÚNICO A PAÍSES NECESITADOS

'España rumbo al sur', una experiencia que enriquece el currículum de la vida de los más jóvenes

Se trata de un programa de cooperación en el que un grupo de jóvenes, de 16 y 17 años, pasan parte de sus vacaciones de verano conociendo la realidad de un país necesitado.

Estos jovenes colaboran en proyectos humanitarios. Se trata, sin duda, de una experiencia única en la que colaboran ONGs, fundaciones, empresas privadas e instituciones. Se buscan espíritus inquietos y con ganas de cambiar el mundo.

Por el desierto en caminos pedregosos, bajo un sol abrasador, con lluvias torrenciales, dumiendo en ocasiones poco y mal pero con una recompensa: la satisfacción de ayudar a los demás.

María sabe bien de lo que habla, participó el año pasado en este programa de cooperación, viajó a Marruecos. "Todo lo que echabas en falta allí, recompensaba cada día" cuenta la joven en su regreso."Compañerismo, saber trabajar en equipo, solidaridad, volver a ser una persona mucho más humana". "Yo creo que esos son valores que no los puedes adquirir de otra manera" añade María.

Mauritania, Senegal, Sudáfrica, Malí, Camerún. Otras culturas, otros países, otras realidades.

"Es una bofetada de realidad, se enfrentan a ese próximo paso que es la universidad, la formación técnica, de otra manera" relata Borja de la Madrid, Monitor de 'España rumbo al sur'.

Una expedición también al interior de uno mismo en la que puede participar quien quiera.

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo anima a los jóvenes: "Todo el que se apunte viene, hasta el 31 de mayo, hay tiempo".

Un viaje para volver con una mochila cargada de abrazos.

Publicidad