Publicidad

Coronavirus

España pasa de 900 muertos por coronavirus cada semana antes de Navidad a casi 2.900 un mes después

Más de 400 personas mueren cada día por coronavirus en nuestro país. Aunque se nota la bajada de enfermos en planta, España es el país con mayor porcentaje de enfermos en la UCI por habitante.

Hasta esta hora las comunidades notifican 51 nuevos ingresos por coronavirus en las UCIs españolas. Sigue aumentando la presión en las unidades de cuidados intensivos pero, en cambio, ya empieza notarse la bajada de enfermos en planta, donde hoy son 182 pacientes menos.

Sin embargo, desgraciadamente suben las muertes por covid-19 en España: hoy se notifican 294, en una semana con un preocupante aumento en los fallecimientos. La evolución desde el inicio de las fiestas navideñas no ha hecho sino crecer: en esas fechas se notificaban 900 muertos por semana; ahora son casi 2.900, más de 400 al día.

En cuanto a contagios, Andalucía notifica 7.899. Sigue sin lograr frenar la propagación. País Vasco, con 1.090 casos, sí detecta por primera un leve descenso que se consolida en Castilla y León, con 2.381, Galicia con 1.493, y Cataluña con 3.473. La incidencia sigue alta, pero con tendencia a la baja.

El país con más enfermos en la UCI por habitante

Empieza a notarse la bajada de contagios aunque todavía preocupa la presión en las unidades de cuidados intensivos. España es el país con mayor porcentaje de enfermos en la UCI por habitante: ahora mismo hay 4.800 pacientes de Covid en UCIs españolas. Melilla (65%), la Comunidad Valenciana (63%), La Rioja (60%), Castilla-La Mancha (55%) y Castilla y León (50%) son las comunidades con la UCIs con mayor saturación de pacientes Covid-19. La Rioja ha necesitado más respiradores para atenderlos.

Cribado masivo en Galicia

La Xunta de Galicia, por su parte, organiza un cribado masivo para que 27.000 personas se hagan las pruebas de coronavirus. La decisión viene motivada por los casi 4.000 casos que se han detectado en el municipio. El objetivo es localizar a los asintomáticos y durante 6 días se van a realizar pruebas a miles de personas.

Asimismo, un brote de coronavirus en un edificio de viviendas de Bilbao ha provocado en tan solo una semana tres muertos y cinco hospitalizados de 33 positivos.

Y es que las unidades de cuidados intensivos están al límite. Algunos hospitales ya no tienen capacidad para atender a más pacientes. En las últimas horas, Ibiza ha tenido que trasladar tres enfermos críticos de coronavirus a Palma de Mallorca.