Bandera de España

Publicidad

según el informe Country RepTrack

España ocupa el puesto número 13 entre los países con mejor reputación internacional

Por quinto año consecutivo, Canadá encabeza este ranking. Por su parte, España ha escalado cuatro posiciones, colocándose en su nivel más alto de la serie histórica de esta clasificación.

EuropaPress | Madrid
| 29.06.2017 18:49

España ocupa el puesto número 13 entre los países con mejor reputación internacional, según el informe Country RepTrack que elabora anualmente el Reputation Institute y que, por quinto año consecutivo, encabeza Canadá, aunque en empate técnico con Suiza y Suecia. En el último año España ha escalado cuatro posiciones, colocándose en su nivel más alto de la serie histórica de este ranking.

Canadá vuelve a ser el país con mejor reputación internacional, con un total de 82,8 puntos. Sin embargo, en realidad se encuentra en situación de "empate técnico" con Suecia y Suiza, que suman 82,5 y 82,8, respectivamente, la puntuación de España es de 64,6. El top ten lo completan Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda, por este orden.

El informe destaca que en el caso de los llamados "países periféricos" de Europa, entre los que menciona a España y Portugal, "continúan mejorando su reputación y escalan posiciones en el ranking a medida que sus economías se recuperan".

De hecho, Grecia es "el país que en 2017 mejora más su reputación". Añade 14,3 puntos a su haber impulsado "tanto por la recuperación de su economía como por la ausencia de titulares negativos sobre el país en la prensa económica global". Pese a ello, "su reputación todavía está lejos de los niveles previos a su rescate por parte de la Unión Europea".

También es notable la mejoría de Emiratos Arabes Unidos (+13,6 por ciento) y Egipto (+10,7 por ciento). Por categorías, Australia "es el país mejor valorado por los ciudadanos del G-8 en la dimensión 'calidad de vida', en tanto que Japón lo es en 'nivel de desarrollo' y Suecia en 'calidad institucional'".

China, "aunque parte de indicadores de reputación muy bajos, mantiene un crecimiento constante en los últimos años a medida que va asumiendo su rol de potencia clave en el escenario mundial". En cambio, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha hundido la reputación internacional de Estados Unidos, debido a las polémicas políticas del nuevo presidente, que han diluido el "efecto Obama" y han devuelto los índices de popularidad de la potencia norteamericana a niveles de la era Bush.

El Country RepTrak mide desde 2009 la reputación internacional de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en tres dimensiones, calidad institucional, calidad de vida y nivel de desarrollo, a través de más de 39.000 entrevistas realizadas durante el mes de marzo a ciudadanos del G-8.

"La reputación de un país tiene un impacto directo", ha dicho el director general del Reputation Instutite, Fernando Prado. "Por ejemplo, aumentar un punto el indicador global de reputación en un determinado país supone un incremento medio de 3,1 por ciento en la llegada de turistas desde ese país y un incremento medio del 1,7 por ciento en las exportaciones hacia ese país", ha precisado.

Estados Unidos es el país que más reputación ha perdido en el último año, lo que se ha traducido en una caída desde el puesto 27 al 38. Los principales retrocesos se han registrado en la percepción del "entorno político" (-21,6 por ciento), "bienestar social" (-11,8 por ciento), "país ético y transparente" (-11 por ciento), "participante responsable en la comunidad internacional" (-9,2 por ciento) y "uso eficiente de los recursos" (-5,8 por ciento).

El Reputation Institute ha observado un "intenso rechazo hacia Estados Unidos entre los mexicanos". Sin embargo, al mismo tiempo "la reputación de México entre los estadounidenses prolonga este año la tendencia al alza iniciada en 2016" y los ciudadanos de la nación iberoamericana son percibidos cada vez más como "gente educada y confiable", lo que inclina a los estadounidenses a "visitar" e "invertir" en el país.

Junto a Estados Unido, Rusia (-8,1 por ciento) y Nigeria (-5,4 por ciento) "son los que más reputación pierden". Cabe mencionar igualmente el caso de Reino Unido porque el Brexit "está pasando factura" bajando cinco puestos. "Se deja notar, sobre todo, en los comportamientos favorables hacia el país, con significativos descensos en 'invertiría', 'trabajaría' o 'compraría productos'", apunta.

Publicidad