Falta de médicos

España necesitará en cinco años 9.000 médicos y 18.000 en 2035, según un estudio

La falta de médicos es un mal que afecta a casi todas las comunidades. Un estudio asegura que dentro de cinco años España necesitará 9.000 médicos y 18.000 en 2035. Dicen que sobre todo habrá déficit de médicos de familia, del trabajo, inmunólogos y médicos de urgencias.

Publicidad

La falta de médicos es un mal que afecta a casi todas las Comunidades Autónomas. Según el estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de cinco años España necesitará 9.000 médicos y 18.000 en 2035. Sobre todo habrá déficit de médicos de familia, del trabajo, inmunólogos y médicos de urgencias.

Por eso en algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, se han abierto 80 centros sanitarios durante las 24 horas del día. Estos nuevos 'Puntos de Atención Continuada' llegan con la idea de recuperar las antiguas urgencias ambulatorias. Pero en algunos de ellos encontramos un cartel que avisa de que "no hay médico" y en el caso de que sea necesario recomiendan a los pacientes "ir al hospital más cercano o llamar al 112". Muchos de estos centros madrileños solo cuentan con enfermeros y celadores.

Los peores minutos de su carrera

El pasado domingo sobre las 18:30 horas Yolanda Núñez, enfermera del Centro de Atención Primaria Torrelaguna, vivió los peores minutos de su carrera. "Entraron un papá y una mamá trayendo en brazos a un niño que estaba teniendo convulsiones", cuenta. Para ella fueron momentos muy angustiosos, detalla a Antena 3 Noticias.

"En unas circunstancias normales entre un médico y una enfermera nos servimos de apoyo y empezamos a trabajar. Sabemos perfectamente cada uno lo que tenemos que hacer y se siguen una serie de protocolos". Pero en esta ocasión no pudo ser así, esa tarde estaban solas la enfermera y la celadora. "Tú tienes que mantener el tipo, tú a esos padres no les puedes transmitir ni inseguridad ni miedo. Los padres lo que necesitan en ese momento es sentir que están en el sitio que tienen que estar, sentir que están seguros". Después de vivir esos momentos complicados y de tensión, nos cuenta, todo salió bien.

A puñetazos en las urgencias

Para los trabajadores estos primeros días están siendo difíciles. En el Centro de Atención Primaria de Guadarrama, en la sierra de Madrid, varios sanitarios fueron agredidos por una persona con síndrome de abstinencia. El paciente propinó golpes y puñetazos a varios enfermeros del centro, dejando la sala de consultas destrozada, con el material sanitario por los suelos.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS, atribuye este incidente a la falta de recursos y de personal en los servicios de urgencias reabiertos la semana pasada. Su secretaria general, Ángela Hernández, señala que la mala situación en la que se encuentran ha provocado un fin de semana “caótico”. Desde el sindicato hacen un primer balance de la apertura que consideran “precipitada y sin las debidas condiciones tanto técnicas como de personal que es muy negativo”, apuntan en un comunicado.

Falta de recursos en toda España

Estas quejas no se producen solo en la Comunidad de Madrid. Los sanitarios de toda España denuncian falta de inversión y de personal en los centros de atención primaria y hospitalarios. Eso hace que médicos, enfermeros y celadores sigan protestando en sus puestos de trabajo para pedir mejoras laborales.

Hoy lo han hecho los trabajadores del Hospital de Olot, en Girona, donde unos 150 trabajadores se unían a las puertas del centro para reclamar más recursos y denunciar una situación que consideran insostenible. A todo esto se suman las listas de espera para para realizarse una prueba clínica o una operación. En algunas Comunidades Autónomas pueden pasar más de 6 meses hasta pasar por el quirófano. Las regiones más perjudicadas son Aragón, Cantabria y Cataluña.

Publicidad