Imagen de un ensayo clínico en un laboratorio

Publicidad

Coronavirus

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus se retrasan al martes en Madrid y el lunes en Santander

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus comenzarán el próximo martes en los hospitales de La Paz y La Princesa después de que se retrasara un día la fecha del inicio por un "problema" con el laboratorio.

En resumen

  • La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más

Los hospitales madrileños La Paz y La Princesa retrasarán el inicio del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que estaba previsto para este lunes pero se comenzará a realizar a partir del 15 de septiembre, martes.

Así se lo han indicado fuentes de ambos hospitales a Efe que han añadido que se ha debido a un "problema" con el laboratorio, mientras el hospital Marqués de Valdecilla de Santander incluido en el estudio sí que comenzará con el ensayo en la fecha prevista. Este será el primer ensayo clínico para la vacuna contra el coronavirus en la fase 2, en humanos, que desarrolla la farmacéutica Janssen.

La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses. En La Paz y en La Princesa se han seleccionado a 75 voluntarios y en Santander 40, a quienes se comenzará a suministrar las primeras dosis a todos los participantes del estudio.

Estar sanos, no haber tenido el coronavirus y aceptar unas condiciones para un ensayo clínico han sido los requisitos de estos voluntarios para probar la vacuna. La farmacéutica asegura que los resultados preclínicos "han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias".

Además de España, el ensayo se realizará en otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. La fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica. En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus. Los ensayos son imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Publicidad