Tsunami

Ensayan un simulacro de tsunami "histórico" en Huelva y Cádiz con un operativo de casi 2.000 personas

Así se preparan los efectivos de emergencias para hacer frente a un posible tsunami en las costas de Huelva y Cádiz.

Ensayan un simulacro de tsunami "histórico" en Huelva y Cádiz con un operativo de casi 2.000 personas

Ensayan un simulacro de tsunami "histórico" en Huelva y Cádiz con un operativo de casi 2.000 personasEuropa Press

Publicidad

Andalucía se prepara para hacer frente a un tsunami con un simulacro en el que ha participado un operativo compuesto por casi 2.000 personas. Según la Junta de Andalucía, ese simulacro se enmarca dentro del denominado 'Simulacro RespuestA 21' que está probando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha señalado que se trata de un simulacro "sin precedentes", así como que el riesgo de maremotos en Andalucía es "cierto" y "posible".

Los servicios de emergencias están ensayando la respuesta a un supuesto maremoto que se produjo a primera hora de la mañana con una escala Richter de 8,4, generando un tsunami que llegaría a la costa apenas una hora más tarde.

"Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía. Nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi dos mil efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos", ha señalado.

En el simulacro de maremoto que se ha llevado a cabo en el Golfo de Cádiz afecta a las provincias de Huelva y Cádiz y que ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto con la intervención de operativos en Aljaraque (Huelva).

Incidencias simuladas

Entre las incidencias que se han simulado en el caso de que en la realidad se produjera un tsunami, se encuentra: inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates,evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida. En la zona de La Calatilla se ha desplegado un escenario de rescate y atención a múltiples víctimas.

El simulacro 'RespuestA 21' finalizará este jueves 21 con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Recomendaciones ante un tsunami

Si vives en la costa o en una zona donde hay probabilidades de que se produzca un tsunami, esto son una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

En primer lugar, antes de que se produzca, es importante tener localizados lugares altos donde puedas refugiarte, por ejemplo, edificios de más de cuatro pisos. Conozca cuáles son las salidas de emergencia del colegio, casa y trabajo.

Aprende a cortar la electricidad, el agua y el gas (incluso en la oscuridad) y ten preparado un botiquín, radio, pilas secas, cargadores de móvil y elementos necesarios para una evacuación.

Es importante que con tu entorno cercano (amigos, compañeros o familiares) concreten un punto de encuentro. En el momento en el que se produzca, mantén la calma y diríjase hacia un lugar alto y aléjate de ríos y de la costa.

Publicidad