65.730667

Publicidad

Coronavirus

Enfermero en el hospital de Alcalá de Henares: "no tenemos material, somos kamikaces"

Sergio es uno de los enfermeros del hospital "Príncipe de Asturias" de Alcalá de Henares. Explica que para atender correctamente a un paciente en aislamiento hay que desechar mucho material con el que ahora no cuentan: "nos estamos convirtiendo en kamikazes".

Sergio Luis García es enfermero en el hospital "Príncipe de Asturias" de Alcalá de Henares. Allí el personal sanitario lleva semanas entregándose en cuerpo y alma a la lucha contra el coronavirus.

Hay cerca de 300 pacientes ingresados por coronavirus y decenas de trabajadores han dado ya positivo.

Falta material para actuar con seguridad: "nos estamos convirtiendo en kamikazes"

Sergio asegura que "la escasez es tremenda desde hace semanas" y que "muchas compañeras y sus familias están haciendo mandiles de plástico, que hay empresas que están donando pantallas protectoras, guantes y gafas que no están llegando por los cauces correctos".

Explica que para atender correctamente a un paciente en aislamiento sin riesgos hay que utilizar una enorme cantidad de material para desecharlo cada vez que se interactúa con él. Lo que está ocurriendo ahora mismo es que "nos estamos convirtiendo en kamikazes", "ya no somos seres humanos, somos kamikazes".

En el "Príncipe de Asturias" hay cerca de 300 ingresados

La UCI del Príncipe de Asturias se llenó rápidamente y se tuvo que habilitar la antigua REA. "No hay hueco suficiente y se trabaja con el material justo", relata Sergio . Entre los compañeros hay muchos en casa de baja, la mayoría con buena salud pero también los hay ingresados.

Asegura que en lo personal la situación también es muy difícil para los profesionales, especialmente para las parejas que trabajan los dos en el hospital y que tratan de organizarse con los niños. No hay facilidades para que un progenitor se quede en casa con sus hijos y no haya que poner en riesgo a abuelos o a tíos.