Entrada del consulado de Colombia en Barcelona

Publicidad

ES CONSIDERADO EL AUTOR INTELECTUAL

Encarga a sicarios asesinar a su pareja, asesora del Consulado colombiano en Barcelona, para quedarse con 300.000 euros

María Eugenia Hidalgo Tovar, asesora del Consulado colombiano en Barcelona tenía guardados 300.000 euros en un depósito inversor y al parecer ese fue el motivo del crimen. La mujer fue encontrada asesinada un mes más tarde de su desaparición. En total se han detenido a seis personas.

La Policía ha acusado a la pareja de María Eugenia Hidalgo Tovar, asesora del Consulado colombiano en Barcelona, de planear su asesinato en Cali (Colombia) en junio 2015 para apropiarse de 300.000 euros que poseía esta abogada hispano-colombiana.

El sospechoso, llamado Mauricio, es un varón de nacionalidad colombiana y residente en Barcelona. La Policía ha informado este jueves de una operación en la que han participado agentes de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, en colaboración con sus colegas colombianos, en la que año y medio después se ha desenmascarado al 'autor intelectual' de un asesinato que fue denunciado como un secuestro.

"En principio pensamos que estaba secuestrada, diez después apareció su cuerpo enterrado en cal viva en Santiago de Cali y, finalmente, hemos desenmarañado todas las mentiras para ocultar el móvil de este delito", ha explicado el inspector jefe Alberto Carba.

María Eugenia Hidalgo Tovar fue hallada sin vida en el mes de junio del pasado año, casi un mes después de su desaparición, en la ciudad de Santiago de Cali, donde había viajado convencida por uno de los arrestados.

La investigación ha permitido esta semana la detención de cuatro individuos, dos en la Ciudad Condal y dos en Cali (Colombia), que ya han ingresado en prisión. De este modo, ascienden a seis los detenidos por el crimen, ya que poco después de la muerte de la mujer, que apareció asfixiada en junio de 2015, fueron arrestadas dos personas en la ciudad colombiana.

Un crimen para saldar una deuda

El autor intelectual del asesinato, el novio de la víctima, planeó junto a su socio el crimen para apropiarse de los 300.000 euros que guardaba la abogada en un depósito inversor. Su estrategia fue simular un secuestro pero, un año y medio después, la colaboración policial ha permitido destapar la treta y confirmar que fue un asesinato con sicarios.

María Eugenia Hidalgo Tovar viajó desde España a Colombia con la intención de visitar a su familia pero, una vez allí, recibió la llamada de uno de los arrestados, que hizo de 'cebo' para solicitarle a esta mujer de 37 años que asesorara a un amigo, también arrestado por estos hechos.

La pareja de María Eugenia ideó, según la Policía, un plan para asesinarla debido a que se encontraba en una situación económica muy precaria, con varios negocios legales en Barcelona relacionados con el lavado de coches y que acumulaban una importante deuda que quería saldar con los 300.000 euros de la víctima.

Publicidad