Paro

Una empleada del hogar gallega podría conseguir el derecho al paro

Tras años de litigio, y después de llevar su causa al Tribunal Europeo, una viguesa está a punto de lograr que las trabajadoras del hogar tengan derecho al paro en España. Entiende el Tribunal internacional que la norma discrimina al colectivo por sexo.

¿ A qué ayudas se pueden acoger las empleadas del hogar?

¿ A qué ayudas se pueden acoger las empleadas del hogar?Antena3.com

Publicidad

Es viguesa, mujer y empleada del hogar desde 2011. En 2019 presentó ante la Tesorería General de la Seguridad Social una solicitud para cotizar por desempleo y tener así derecho a la correspondiente prestación. Su empleadora estaba de acuerdo, pero fue la TGSS la que se la denegó. Le recordaron entonces la norma española, que excluye expresamente la posibilidad de que los afiliados al sistema especial de empleados de hogar puedan cotizar por desempleo. "A ella le inquietaba su futuro. No pretendía dejar de trabajar en aquel momento, de hecho sigue ejerciendo, pero sí asegurarse los próximos años", explica Javier de Cominges, abogado de la trabajadora.

Comenzaron entonces un proceso judicial que perdura hasta hoy. Recurrieron la decisión administrativa ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vigo y el magistrado remitió su caso al Tribunal de Justicia de la UE. El pasado mes de junio se celebró en Luxemburgo una vista oral y, tras ella, el abogado general del Tribunal respaldó su demanda. "Ven ilegal que la ley española prohíba el acceso a la prestación de desempleo porque supone discriminar por razón de sexo", comenta Javier de Cominges, letrado de Vento Abogados & Asesores.

Actualmente en España más de 95% de empleados domésticos son mujeres, "es un colectivo históricamente feminizado", y es en lo que este magistrado vigués basó la demanda de su clienta. Pendientes ahora de que se dicte sentencia, cuentan con el apoyo del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE y su caso podría suponer un antes y un después en el futuro de 365.000 mujeres que trabajan como empleadas de hogar.

Publicidad