Cantabria
La emotiva salida de los espeleólogos rescatados en la cueva de Soba: "Amigo... nos hemos perdido"
Los dos espeleólogos han salido ilesos de la cueva de Soba. "Hemos perdido la cuenta del tiempo que llevábamos dentro".
- Encuentran ilesos a los dos espeleólogos de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba
- Así es la cueva de Soba donde han desaparecido dos espeleólogos: "Una travesía muy técnica, muy dura y muy larga"
- Qué es la espeleología y qué pudo haberles pasado a los dos espeleólogos desaparecidos en la cueva de Cantabria
Publicidad
Por su propio pie, ilesos, y acompañados por los rescatistas, Paloma y Alfonso, los espeleólogos perdidos, salían de la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero de Soba, en perfecto estado, alrededor de las 18:10 horas de la tarde.
"Están saliendo con las personas rescatadas". De esta manera informaban de la buena noticia en el puesto de mando del operativo, dando fin a las más de cuarenta horas de angustiosa búsqueda, en la que se movilizaron casi 100 personas, incluida la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
Las imágenes de los drones confirmaban el éxito de la operación y, más tarde, también lo hacía Javier Allende, coordinador de emergencias y técnico jefe. "Han aparecido. Están bien. Salen por su propio pie, perfectamente, con ayuda de los rescatadores". Y salían, además, sonriendo y agradeciendo el trabajo de los miembros del equipo de rescate.
"Muchas gracias a todos por venir", decía Alfonso, el único de los dos que ha dado declaraciones para los medios. "Nos hemos perdido en una zona no balizada y ya está. Todo solucionado", ha asegurado el hombre de alrededor de 40 años, que también ha afirmado que en ningún momento han sentido nervios. "Angustia ninguna, nos hemos quedado a esperar a que llegaran a rescatarnos. Confiábamos en que vendrían", ha comentado.
No estaban en ninguna zona de la ruta principal, sino en una cavidad secundaria alejada, aguardando a los grupos de rescate. "Se han dado cuenta cuando han pasado tres o cuatro veces por el mismo sitio. Han parado a descansar y a esperar a que alguien fuera a buscarlos", ha explicado Allende. "Estaban bien equipados con material, comida, agua, punto caliente... de todo", ha añadido. No han necesitado ninguna asistencia sanitaria.
Paloma no podía hablar, pues estaba visiblemente emocionada. Alfonso, por su parte, también se ha emocionado cuando ha visto que uno de los encargados del rescate era un guardia civil amigo suyo. "Amigo... Nos hemos perdido", le decía mientras le daba un fuerte abrazo. "Hemos perdido la cuenta del tiempo que llevábamos dentro", ha confesado.
"La mejor de las noticias posibles: localizados ilesos, acompañados por los especialistas del GREIM, ascendiendo en los pozos verticales...", celebraba Pablo Villabrille, teniente de la Guardia Civil.
¿Cómo es posible que se perdieran?
Según confirmaban fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la pareja de espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba, son él de Salamanca y ella de Valladolid. Ambos se adentraron el pasado domingo al mediodía en la cueva y, pesar de que tenían experiencia, hay que tener en cuenta que el recorrido de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero no es apto para cualquiera.
"Es una travesía muy técnica, muy dura y muy larga", confesaba este lunes a Antena 3 Noticias Miguel Gómez, jefe del puesto de mando avanzado. "Muchas veces hay que subir y bajar por cuerdas, son técnicas que cansan, que llevan su tiempo... sí que tiene dificultad", coincidía Allende.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad