A Coruña

Emergencia sanitaria en A Coruña por la acumulación de basuras en sus calles

Después de seis días de acumulación de residuos en las calles, equipos de refuerzo han empezado a retirar basura escoltados por la Policía Local.

Publicidad

Imposible pasar por las calles más estrechas, tomarse algo tranquilamente en una terraza, o evitar a las molestas gaviotas que se pasean más que nunca por el casco urbano de A Coruña rebuscando entre las toneladas de basura que se acumulan y que dejan una imagen dantesca y un olor insoportable en prácticamente toda la ciudad.

La crisis de los residuos en A Coruña suma 6 días, y sobrepasa ya el conflicto laboral. Además de la paralización de la recogida, en las últimas noches han ardido contenedores y camiones de recogida. Actos vandálicos que todavía se están investigando.

Los sindicatos se desvinculan de actos vandálicos

De manera oficial no hay ninguna huelga convocada, pero la crisis podría derivar de problemas entre los trabajadores y las dos empresas concesionarias del servicio. Algunas fuentes hacen referencia a discrepancias sobre cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales o el incumplimiento de planes de igualdad, pero los sindicatos se desmarcan de las actuaciones vandálicas y dicen que las negociaciones continúan y que ellos no tienen nada que ver en la situación actual.

La empresa por su parte ha asegurado a algunos medios que los daños que han sufrido en las últimas jornadas podrían superar los 500.000 euros y que reclamarán esta cuantía a quien corresponda.

Y en medio de estas acusaciones cruzadas, el Ayuntamiento ha decidido tomar las riendas y contratar a una empresa externa para que recoja la basura que se acumula en las calles lo antes posible, y que los ciudadanos de A Coruña, dicen, dejen de sufrir las consecuencias de una situación todavía sin esclarecer pero con unas consecuencias obvias para el día a día de los vecinos.

La recogida ha comenzado ya, con equipos de refuerzo que están siendo escoltados por patrullas de la Policía Local para evitar problemas. La alcaldesa, Inés Rey, del PSOE, ha dictado un decreto para declarar la emergencia sanitaria y, asegura, “garantizar la salubridad en la ciudad”, ante una situación que la regidora ha calificado de insostenible. Además, el ayuntamiento ha anunciado también que va a abrir un expediente a las dos concesionarias por el “incumplimiento flagrante” de los contratos.

Publicidad