Publicidad

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL VERANO

El verano se despide con alertas por lluvias en media España

El fin de semana empieza con un cambio radical de tiempo: llegan las lluvias y lo van a hacer de manera torrencial en el centro peninsular. La presentadora del tiempo Mercedes nos cuenta qué tiempo hará en esta despedida del verano.

El verano se despide el próximo lunes tras dejar un fin de semana de inestabilidad generalizada por el paso de una vaguada que pondrá en alerta a media España por lluvias y tormentas fuertes y persistentes, que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la franja central peninsular.

Este viernes, veintiocho provincias de diez comunidades ya han amanecido con aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo), por fuertes precipitaciones y/o granizo que persisten mañana en una veintena de provincias, con mayor incidencia en Cataluña.

Esta vaguada, que entre este viernes y el domingo atravesará toda la península de oeste a este y confluirá a partir del sábado con otro frente frío atlántico, hará descender además los termómetros para situarlos en valores con tintes otoñales.

La inestabilidad se empezará a notar a partir la tarde de este viernes, en que empezarán a crecer nubes de tormenta sobre todo zona centro e interior de la mitad norte y en la Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones más intensas van a corresponder este viernes a la franja central de la península, entorno de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, La Rioja y Navarra, donde se recogerán más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En las demás regiones con avisos, las lluvias no serán tan intensas y dejarán unos 15-20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las temperaturas, 2 o 3 grados más bajas que ayer en las zonas de inestabilidad.

Publicidad