Publicidad

CONSECUENCIAS DE LA DANA

La DANA deja graves inundaciones en Ontinyent en una jornada de lluvias históricas en la Comunidad Valenciana

El temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado más de 180 litros por metro cuadrado y ha provocado el desbordamiento del río Clariano.

La DANA ha provocado graves inundaciones en la Comunidad Valenciana, donde se han registrado datos históricos de precipitaciones llegando al mayor acumulado del último siglo.

Ontinyent ha sido la localidad más afectada por las lluvias en estos momentos, ya que la bajada del río Clariano ha hecho que el agua llega hasta la primera planta de las casas. Hasta el momento se han realizado varios rescates de personas atrapadas y se está trabajando en la seguridad de la población.

Ante esto el alcalde ha comunicado que pedirá la declaración de zona catastrófica.

El segundo día de DANA está descargando lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunitat Valenciana que han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297L/m2 en Ontinyent, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.

Varios vecinos han quedado atrapados y otros han tenido que ser rescatados. Incluso los bomberos han tenido problemas para llevar a cabo las labores de rescate.Pero los vecinos no han podido volver a sus casas todavía.

En Orihuela, están cortados los accesos a la ciudad y que se prohíbe la circulación de vehículos en todo el término municipal por el temporal de viento y lluvias que azota la Vega Baja.

Asimismo, se ha procedido al desalojo de la residencia del Centro Ocupacional Oriol por inundaciones, mientras que Protección Civil y Cruz Roja han habilitado el albergue provisional en el colegio Virgen de la Puerta.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado este viernes el aviso por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) a toda la Comunitat Valenciana, que estará en nivel rojo en la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia por lluvias que pueden descargar hasta 90 l/m2 en una hora.

El sur de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas y 90 l/m2 en una hora.

Las crecidas del agua también ha provocado una riada en la comarca de La Costera, donde varios coches eran arrastrados por una rambla:

Tras todo el día de lluvias se espera que mañana siga lloviendo con una intensidad similar.

Publicidad