PRECAUCIÓN POR RIESGO DE AVALANCHAS

PRECAUCIÓN POR RIESGO DE AVALANCHAS

El riego de aludes y la peligrosidad del hielo pone en alerta varias sierras de la Península y los Pirineos

Esta tarde llega al norte de España la ola de frío siberiano que viene por Europa. En Cataluña hay alerta por nieve y también hay algunas zonas en alerta por aludes.

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo notable (3) de aludes en los Picos de Europa, limitado (2) en Alto Campoo y débil (1) en Guadarrama durante el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (Aenet).

En el caso de Picos de Europa (riesgo 3, notable) y en Alto Campoo (peligro limitado, nivel 2) la situación para este sábado y domingo, 24 y 25 de febrero, es de nieve húmeda y nieve venteada y podrán sucederse las purgas de nieve reciente húmeda, sobre todo durante las horas centrales y preferentemente en orientaciones sur, que serán mayormente de dimensiones pequeñas, aunque no son descartables las de tamaño mediano en zonas de mayor acumulación.

En cotas altas, el peligro principal seguirán siendo las placas de viento a sotavento y en umbrías, cuya ruptura accidental podrá desencadenar aludes pequeños o medianos.

En Guadarrama (peligro débil, nivel 1) el sábado las temperaturas serán algo más altas que el viernes, con mínimas menos rigurosas, pero con cielos despejados y vientos flojos, el rehielo nocturno volverá a engrosar las costras superficiales. Se mantiene la posibilidad de pequeñas coladas en las pendientes expuestas a mayor insolación, y persisten las capas débiles internas, aunque con probabilidad muy baja de que puedan ser activadas. Peligro de caídas por resbalones.

También el domingo, a ritmo suave, prosigue el ascenso térmico, que hará algo menos efectivo el rehielo nocturno y podrá facilitar las coladas superficiales de nieve húmeda en pendientes soleadas durante las horas centrales.

El calentamiento puede también causar que sea algo más probable la caída de alguna cornisa. Nivel de peligro de aludes débil (1), aumentando a limitado (2) en horas centrales. Se mantiene el riesgo de resbalar sobre la nieve helada, sobre todo a primeras horas en laderas de solana, y probablemente durante todo el día en umbrías.

Los bomberos realizan simulaciones de rescate continuas y advierten de que no vayamos a la montaña solos porque, por ejemplo, si se pierde el conocimiento nadie puede avisar

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 26/02/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.