38.173605

Publicidad

Derrumbe

El momento en el que un helicóptero del 112 busca posibles atrapados en el desprendimiento de la playa de Argaga, en La Gomera

El dispositivo de emergencias que desde este sábado rastrea la zona de la playa de Argaga, en La Gomera, donde se produjo un desprendimiento de grandes dimensiones no ha encontrado posibles víctimas aunque mantendrá la búsqueda.

Un amplio dispositivo de seguridad y emergencias ha reanudado este domingo los trabajos de rastreo en el desprendimiento ocurrido en la tarde de este sábado en la playa de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera.

Fuentes del servicio de urgencias 112 han indicado que durante la noche el dispositivo de tierra, del que forman parte también perros rastreadores, han buscado sin resultado posibles víctimas que estuvieran en la zona en el momento que en el se produjo el derrumbe.

Tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, confirmaron en sus redes sociales que en principio parece que no había víctimas aunque los trabajos de búsqueda debían continuar.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró este sábado la situación de emergencia en base a la situación acaecida y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (Plateca) para la movilización de todos los medios necesarios para intervenir ante esta incidencia.

Asimismo, ayer sábado llegaron a La Gomera los siguientes equipos de emergencias desplazados desde Tenerife: cinco vehículos y doce efectivos de la Policía Canaria; Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja especializados en intervención psicosocial y búsqueda y salvamento en medio terrestre; perros de salvamento, y un vehículo y tres técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Tierra.

Las condiciones geológicas y geomorfológicas de la naturaleza volcánica de las islas determinan un alto grado de inestabilidad en sus taludes y laderas. Por lo tanto, es urgente desarrollar programas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo asociado a este tipo de peligros naturales dado que estos pueden producir víctimas, cortes de carreteras y cierre de espacios de ocio, como así ya ha sucedido en Canarias en el pasado reciente generando importantes pérdidas económicas.

En los últimos años el INVOLCAN, a través del Área de Riesgos Geológicos que dirige el Dr. Luis González de Vallejo, Catedrático y Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha elaborado una metodología para la prevención de desprendimientos en territorios volcánicos que identifica las zonas de mayor riesgo y que permite la adopción a corto plazo de medidas preventivas y de control para la reducción de este riesgo.