Publicidad

EN ESPAÑA HAY 4.000 FAMILIAS QUE ENSEÑAN A SUS HIJOS EN CASA

Educar desde casa, la alternativa al colegio que causa polémica por su alegalidad

No todos los niños en edad escolar irán este nuevo curso al colegio. Son aquellos niños que reciben la educación en casa, también conocido como 'homescooling'. En España hay unas 4.000 familias que han decidido que sus hijos aprendan en el hogar, una controvertida práctica que se encuentra en un limbo legal porque no está regulada en nuestro país.

El 'homeschooling' o educación en el hogar es la práctica por la que se educa a los niños en casa, fuera de instituciones oficiales.

Las familias que optan por este método piensan que permite una educación "más libre" y adaptada a cada menor. No utilizan libros de las distintas asignaturas, sino que aprenden de una forma más práctica y los profesores son sus propios padres.

"A través de la cocina aprendemos química y matemáticas", asegura una madre que lo practica. Asevera que quienes lo hacen realizan un sacrificio "económico muy grande". El motivo por el que algunos deciden sacar a sus hijos del colegio es "la presión social".

Esta forma de educación ganó popularidad en la década de 1980 en Estados Unidos. Sin embargo, se trata de una controvertida práctica que se encuentra en un limbo legal porque no está regulada en España. El profesor de Derecho Carlos Javier Galán explica que pueden tener "problemas legales".

En otros países de nuestro entorno como Francia, Portugal o Italia, sí lo está. Las cerca de 4.000 familias que lo practican reclaman que se reconozca como una opción en el sistema educativo.

Publicidad