49.002500

Publicidad

Rebrotes coronavirus

El Gobierno vasco anuncia nuevas restricciones en aforos y horarios de hostelería por los rebrotes de coronavirus

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha anunciado nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en las localidades de Ermua y Bergara.

El Gobierno Vasco ha anunciado que Ermua y Bergara tendrán que aplicar las mismas limitaciones a la hostelería que ya se han impuesto en Eibar, Tolosa, Zarutz y Ordizia, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado el mayor número de nuevos casos de coronavirus en estas localidades vascas con 24 casos en Ermua y 23 en Bergara.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes la comisión de seguimiento del coronavirus que se ha celebrado en Lehendakaritza, en la que se ha analizado la situación epidemiológica de País Vasco. En las últimas 24 horas ha habido 114 nuevos casos positivos, de los que 63 corresponden a Gipuzkoa, 45 a Bizkaia y 6 a Alava.

¿Cuáles son las restricciones?

La consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha explicado las "medidas incisivas y muy concretas" que se están aplicando en las localidades en las que se ha detectado un aumento de casos de coronavirus.

Se han puesto en marcha limitaciones en la actividad hostelera en el horario --cierre a las 23.30 horas--, se elimina el servicio en barra y se reduce el aforo en el interior al 50%.

Respecto a las medidas asociadas al ocio, el Gobierno vasco no descarta adoptar "nuevas medidas encaminadas a reducir las agrupaciones de personas en ocio". Sin embargo, ha aclarado que "Euskadi no está en la situación epidemiológica que recomiende realizar medidas de intensidad --como la limitación en la hostelería adoptada en las localidades con focos-- en el conjunto de Euskadi".

Insisten en que la ciudadanía debe atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y ha recordado que es importante quedarse en casa ante cualquier síntoma y llamar por teléfono al centro de salud.