EL ACTO HA ESTADO PRESIDIDO POR LOS REYES

El Rey anima a defender el idioma español como fuente de riqueza de primer orden

El escritor Mario Vargas Llosa ha pedido "cuidar y defender" la lengua española en el acto de clausura institucional del proyecto 'El valor económico del español', un informe con datos como que el que esta lengua multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes.

Publicidad

"No nos durmamos en los laureles, lo que le debemos a la lengua española es impagable. Lo que nos toca ahora es cuidarla y defenderla", ha dicho el Premio Nobel durante la presentación de este proyecto financiado por la Fundación Telefónica que ha cumplido diez años (2006-2016) tras la publicación de los 14 tomos que conforman este trabajo titulado 'Valor económico del español'.

Con datos como que el español es la segunda lengua materna del mundo con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín, este estudio destaca también que el español ha crecido en los "últimos años" apoyado tanto en la "internacionalización" de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

En este sentido, según el informe, la lengua española genera el 16% del valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas); además resalta que el llamado "factor ñ" (contenido en español) de las industrias culturales es ya "casi el 3% del PIB de la economía española".

El proyecto, en el que han colaborado mas de 200 autores, ofrece también datos sobre el uso del español en el ámbito académico, siendo nuestra lengua un "factor determinante" para que cada curso académico decidan estudiar en España 35.000 alumnos universitarios Erasmus.

Durante el acto, presidido por los Reyes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que este trabajo "concreta" lo que "siempre" se había "intuido" de la lengua española, pero que "no siempre" se ha sabido "cuantificar".

"El Siglo de Oro del español en el mundo está por llegar, pongamos manos a la obra", ha pedido el ministro tras manifestar también la importancia de la enseñanza del español en el mundo, así como que cada vez más esté "al alcance de todos".

Por su parte, Vargas Llosa, ha recordado también que "nadie planeó" que el español, "esa lengua nacida en el corazón de Castilla", tuviera esa "trayectoria" y que "llegara a abarcar en su seno tantas naciones".

Publicidad