Publicidad

Coronavirus

El Centro Nacional de Biotecnología está desarrollando la vacuna contra el coronavirus

España está a la vanguardia de la lucha mundial para encontrar una vacuna frente al coronavirus de Wuham. En los laboratorios Centro Nacional de Biotecnología se está desarrollando esta vacuna y esperan tenerla lista en tres meses.

En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, uno de los grupos más experimentados del mundo trabaja contra reloj para tener a punto una vacuna contra el coronavirus de Wuham lo antes posible y ganarle vidas a la enfermedad. Con 35 años de experiencia a su espalda, el virólogo español Luis Enjuanes lidera este equipo. Desarrollaron vacunas contra algunos de los coronavirus más letales de este siglo, como el SARS y el MERS. Ahora y con un equipo que trabaja en la vanguardia de la investigación nos han recibido en su laboratorio. Nos cuenta que "este laboratorio trabaja desde hace 35 años con coronavirus.

El coronavirus comparte con el del SARS una parte muy alta de su carga genética

De hecho aquí se ha desarrollado el primer clon infectivo del virus de Wuham. Una réplica por síntesis química e ingeniería genética, que supone una herramienta muy útil para modificar el genoma del virus, ver los genes que son responsables de su virulencia, poder atenuarlos, eliminarlos del virus y crear una vacuna".

Enjuanes comenta que no todos los laboratorios del mundo cuentan con la tecnología necesaria para desarrollar estos clones y añade que "también es una gran ventaja tener un modelo animal experimental que pueda reproducir los síntomas para que hagamos variantes del virus que sean atenuadas y que puedan ser empleadas como una vacuna". El científico asegura que vacunas hay de muchos tipos, "hay unas que son muy sencillas, basadas en un trocito de la proteína del virus, y estas vacunas ya están haciéndolas muchas multinacionales".

La vacuna podrá estar lista en tres meses

"Si todo va bien -concluye-, estaremos en disposición de ofrecer un prototipo de vacuna en tres o cuatro meses como mucho".El doctor Enjuanes, químico de formación, juega con ventaja en la liga de los científicos mundiales. Su equipo ya trabajó coordinadamente con los Institutos de Salud de Estados Unidos para atajar los brotes de coronavirus SARS-CoV en el año 2002, la conocida como gripe aviar y diez años después frente al MERS-CoV.

El coronavirus de Wuham comparte con el del SARS una parte muy alta de su carga genética. Por eso, es optimista en los plazos para concluir en colaboración con el Icahn School Of Medicine at Mount Sinai, de Nueva York, la vacuna que prepara con su equipo y que llevará sello español.

Publicidad