Publicidad

SEGÚN DATOS DEL SINDICATO CSIF

El 90% de los docentes conviven a diario con situaciones de violencia en su centro escolar

Un estudio que publica el sindicato CSIF asegura que nueve de cada diez docentes conviven a diario con situaciones de violencia en su centro escolar. A veces, afecta a los propios profesores: los últimos datos apuntan a un aumento del 15% de las agresiones a maestros por parte de alumnos o incluso de padres. Preocupa especialmente el acoso entre escolares, que sufre un 6% de los menores.

El 90% de los docentes conviven a diario con situaciones de violencia en su centro escolar, según el sindicato CSIF. Entre los datos de este estudio se apunta a un incremento del 15% de las agresiones a maestros por parte de alumnos o incluso de padres.

Peleas, insultos, vejaciones entre los alumnos, vandalismo, destrozos de material, conflictos con componente racista y enfrentamientos a través de las redes sociales son las situaciones de violencia más habituales descritas por los 2.000 docentes encuestados.

Estos profesores advierten también de las amenazas que sufren por parte de las familias, además de la falta de respeto, de reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión.

El estudio revela que más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro educativo "no es agradable" y que la disciplina es "insuficiente". Además, hay un 75% que cree que el profesorado tiene "muy poca" o "ninguna" autoridad.

Precisamente este viernes, el Consejo de Ministros va a reactivar el Observatorio de Convivencia Escolar, que se creó hace 11 años y sólo se ha reunido tres veces. Su objetivo es buscar soluciones al acoso y, desde ahora, también al ciberbullying.

El Consejo de Ministros aprobará la modificación del Real Decreto de 2007 por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Este foro de encuentro interdisciplinar se convocó por última vez en 2011, a pesar de que la normativa estableciera al menos una reunión al año en sesión ordinaria.

Entre las principales novedades respecto al texto de 2007 se encuentra la reducción de sus miembros de 71 a 47, la apertura a representantes de colectivos de discapacidad, familia o juventud, o la actualización de sus funciones, con una mayor atención al fenómeno del 'ciberbullying' o acoso escolar a través de las redes sociales e Internet.

Esta modificación del Observatorio es la primera reforma legislativa del ámbito de la educación de 2018, tal y como avanzaba el Gobierno en su Plan Anual Normativo, aprobado el pasado mes de diciembre.

En este, el Ejecutivo avanzaba que este órgano no sólo iba a sufrir cambios en su estructura, sino también en sus funciones "para conseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad al Plan de convivencia escolar".

Publicidad