Efemérides

Efemérides de hoy 28 de febrero de 2023: ¿Qué pasó el 28 de febrero?

Consulta las efemérides de hoy 28 de febrero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, pero de 1986, Olof Palme, primer ministro sueco, es asesinado. Un hombre le dispara a quemarropa, cuando salía del cine en Estocolmo, acompañado de su mujer y su hija. Esa noche no contaba con su servicio de guardaespaldas, algo que hacía con cierta frecuencia a pesar de su cargo.

El asesinato de Olof Palme conmocionó a la sociedad sueca. Primer ministro socialdemócrata durante 10 años, fue un político controvertido, defensor de los derechos humanos e incómodo para muchos Gobiernos a los que criticó abierta y duramente, entre otros, al de Estados Unidos por la intervención en la guerra de Vietnam, al sudafricano por el régimen del apartheid y al español por la dictadura franquista.

Tras 34 años de investigación por el equipo de policía Brigada Palme, dedicada exclusivamente al caso, se revela la identidad del asesino Stig Engström, conocido como El Hombre de Skandia, al que no pueden condenar, por haberse suicidado en el año 2000.

También un 28 de enero, pero de 1984, el cantante estadounidense Michael Jackson, rompe un récord y gana ocho premios Grammy en una misma noche, durante la gala celebrada en el Shrine Auditorium de Los Angeles, por su disco “Thriller”. Su álbum se había lanzado el 30 de noviembre de 1982 y fue el disco más vendido a lo largo de 1983, con éxitos como “Billie Jean” y “Beat It”.

Cuatro años después, cuando Jackson escribió sus memorias en el libro “Moonwalk”, dijo: "Fue una sensación increíble haber trabajado tanto en algo, dar tanto y tener éxito. Me sentí como un corredor de larga distancia que estaba llegando a la meta”

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 28 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 28 de febrero?

1922: Gran Bretaña declara unilateralmente la independencia de Egipto condicionada a la presencia de tropas británicas en el país para su defensa y la de las comunicaciones imperiales.

1939: Manuel Azaña dimite como presidente de la Segunda República española y se exilia a Francia.

1980: Andalucía aprueba en referéndum acceder a la autonomía con el procedimiento del artículo 151 de la Constitución Española.

1988: Se celebra el primer sorteo de la Bonoloto, una de las modalidades de la Primitiva española, un juego regulado por Loterías y Apuestas del Estado.

2007: El Gobierno paraguayo declara el estado de emergencia durante 60 días en todo el país ante el brote epidémico de dengue.

2013: El Papa alemán Benedicto XVI renuncia oficialmente por voluntad propia a su pontificado, en una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás.

2016: El etarra arrepentido Joseba Urrusolo Sistiaga sale definitivamente de prisión tras cumplir 19 años de condena por 16 asesinatos y 2 secuestros.

¿Quién nació el 28 de febrero?

1921: Antonio Ferrandis, actor español.

1957: John Turturro, actor estadounidense.

1966: Paolo Futre, exfutbolista portugués.

1977: Chris Wooding, escritor británico.

1993: Emmelie de Forest, cantante danesa.

1995: Madisen Beaty, actriz estadounidense.

1999: Luka Dončić, baloncestista esloveno

¿Quién murió el 28 de febrero?

1916: Henry James, escritor estadounidense.

1941: Alfonso XIII, rey de España.

1962: Julio Camba, escritor y periodista español.

1981: Alvaro Cunqueiro, escritor español.

2004: Carmen Laforet, escritora catalana y Premio Nadal en 1944.

2007: Arthur M Schlesinger, historiador estadounidense y Premio Pulitzer.

2011: Jane Russell, actriz estadounidense.

2016: George Kennedy, actor estadounidense.

¿Qué se celebra el 28 de febrero?

Hoy, 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Horóscopo del 28 de febrero

Los nacidos el 28 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Santoral del 28 de febrero

Hoy, 28 de febrero, se celebran los Santos Justo, Rufino, Alercio, Macario, Teófilo, Román y Dositeo.

Publicidad