Efemérides

Efemérides de hoy 24 noviembre de 2022: ¿Qué pasó el 24 noviembre?

Consulta las efemérides de hoy 24 noviembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 24 de noviembre de 1994, el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, reciben en Oviedo, de manos del por aquel entonces heredero de la Corona, don Felipe de Borbón, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, concedido por decisión mayoritaria del jurado y al que habían concurrido 22 candidaturas. Los dos líderes son los protagonistas de un complejo proceso de paz, que trata de superar 45 años de tensiones y enfrentamientos entre israelíes y palestinos. En el fallo del jurado se subraya la importancia del proceso de entendimiento iniciado en la Conferencia de Madrid de octubre de 1991, "que debe conducir", agrega el acta del premio, "a la pacificación definitiva del Próximo Oriente".

También un 24 de noviembre, pero de 1998, el director de cine Montxo Armendáriz, director de 'Secretos del corazón', es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, tras 14 años de carrera profesional y cinco películas. Armendáriz, siendo profesor de electrónica en un instituto de Formación Profesional de Pamplona, formó con unos amigos y familiares la cooperativa con la que rodó su primer cortometraje, “La danza de lo gracioso”. Fueron sus primeros pasos en una profesión que él define como el intento de contar una historia con imágenes.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 24 noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 24 noviembre?

1859: Se publica 'El origen de las especies' de Charles Darwin.

1929: Julio Urquijo Ibarra, nuevo representante de la lengua vasca, toma posesión en la Real Academia Española de la Lengua.

1969: Regresa a la Tierra el Apolo XII, tripulado por los comandantes Conrad, Bean y Gordon, tras haber pisado los dos primeros la superficie lunar. Es la segunda vez que astronautas de EEUU llegan a la Luna.

1974: El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubre en Etiopía los restos fósiles de Lucy, una hembra de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años.

2002: Elena Gómez se proclama campeona del mundo de suelo en los Mundiales de gimnasia artística, en Debrecen (Hungría). Es la primera española que consigue un mundial de gimnasia.

2003: Muere en Barcelona Copito de Nieve, único gorila blanco en el mundo.

2008: El escritor Juan Goytisolo es galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

2010: La escritora española Ana María Matute es galardonada con el Premio Cervantes.

¿Quién nació el 24 noviembre?

1864: Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés.

1927: Alfredo Kraus, tenor español.

1936: Gerardo Malla, actor y director español de teatro.

1938: Fernando Fernández-Tapias empresario español.

1943: Manolo Sanlúcar, guitarrista y compositor español.

1954: Emir Kusturica, director de cine bosnio

¿Quién murió el 24 noviembre?

1929: Georges Benjamin Clemenceau, estadista francés.

1957: Diego Rivera, pintor muralista mexicano.

1991: Freddie Mercury, cantante y compositor británico.

2006: Robert McFerrin, barítono norteamericano.

2011: Antonio Bussi, exgeneral argentino.

2012: Ignacio Fernández, Tony Leblanc, actor español.

¿Qué se celebra el 24 noviembre?

Hoy, 24 noviembre, se celebra el Día Mundial de la Evolución.

Horóscopo del 24 noviembre

Los nacidos el 24 noviembre pertenecen al signo del zodiaco Sagitario.

Santoral del 24 noviembre

Hoy, 24 noviembre, se celebra Santa Fermina y Flora y los Santos Crisógono, Crescenciano y Román.

Publicidad