Efemérides

Efemérides de hoy 23 de marzo de 2024: ¿Qué pasó el 23 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 23 de marzo de 2024 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 23 de marzo, pero de 2020, Lucía Bosé, actriz italiana, fallece a los 89 años en el Complejo Hospitalario de Segovia, debido a una neumonía por coronavirus. Lucía Bosé casada en 1955 con el torero Luis Miguel Dominguín, primero en Las Vegas y luego por la Iglesia, con el que tuvo tres hijos: Miguel Bosé, Lucía y Paola Dominguín. Se separaron en 1967.

En 1947 fue Miss Italia, aunque verdaderamente su carrera se enfocó como actriz ya que participó en numerosas películas. Su primer papel de importancia fue de la mano del debut de Michelangelo Antonioni. También trabajó con Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel y muchos otros directores. Su papel en 'Muerte de un ciclista' la convierte en musa de todo lo distinto. Mujer con mucha personalidad, y una adelantada a su tiempo, convierte el color azul eléctrico en su seña de identidad. 'La Mamma', como la llamaban familiares y amigos también escribió varios libros y abrió un Museo de los Ángeles, situado en Turégano (Segovia). Finalmente se retira a su refugio segoviano en Brieva, donde pasa sus últimos años.

Tal día como hoy, 23 de marzo, de 1983 fallece Barney Clark, el primer ser humano en vivir con un corazón artificial, 112 días después de recibir el trasplante. El corazón artificial diseñado por Richard Jarvik, era un dispositivo que llevaba su nombre, el “Jarvik 7”, y que fue implantado en Barney Clark, de 61 años. Muchísimos pacientes se han beneficiado de aquel invento. En la actualidad el uso de dispositivos de asistencia ventricular está más extendido que los corazones artificiales ya que “están consiguiendo mejores resultados y son más fáciles de poner”, según el doctor Lambert. Los corazones artificiales son dispositivos que se utilizan en casos severos de insuficiencia cardíaca en los que el resto de las terapias disponibles no pueden ser aplicadas. En muchos casos el principal objetivo es mantener al paciente con vida hasta que haya un donante, lo que se conoce como puente a trasplante, o simplemente ofrecer una alternativa al trasplante, procedimiento conocido como terapia destino.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 23 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 23 de marzo?

1998: El presidente ruso Boris Yeltsin destituye al Gobierno en bloque y nombra a Serguéi Kirienko primer ministro.

2000: Desvelada la secuencia completa del genoma de la mosca del vinagre, el más complejo conocido hasta la fecha.

2001: Rusia hunde en el Pacífico la estación espacial Mir, tras quince años en órbita.

2003: "Hable con ella" de Pedro Almodóvar consigue el primer Óscar al mejor guión original ganado por una película española.

2013: Por primera vez en la historia de la Iglesia se reúnen un papa en plenos poderes, Francisco I, y otro emérito, Benedicto XVI.

2014: Fallece Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia española.

2021: El portacontenedores de bandera panameña Ever Given encalla en el canal de Suez provocando su obstrucción y el colapso del comercio internacional.

2023: La Federación Internacional de Atletismo prohíbe a los atletas transgénero participar como mujeres en pruebas internacionales.

¿Quién nació el 23 de marzo?

1945: Franco Battiato, cantautor italiano.

1955: Moses Malone, jugador de baloncesto estadounidense.

1956: José Manuel Durão Barroso, político y primer ministro portugués.

1957: Nieves Herrero, periodista española.

1963: Ana Fidelia Quirós, atleta cubana.

1968: Fernando Hierro, futbolista español.

¿Quién murió el 23 de marzo?

2013: Boris Berezovsky, oligarca ruso.

2014: Adolfo Suárez, primer presidente democrático del gobierno de España tras la dictadura franquista.

2017: Lola Albright, actriz estadounidense.

2021: George Segal, actor estadounidense, 87 años.

2022: Madeleine Albright, política estadounidense, primera mujer secretaria de Estado de EEUU.

2023: Gordon Moore, cofundador del fabricante de microchips Intel.

¿Qué se celebra el 23 de marzo?

Hoy, 23 de marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial.

Horóscopo del 23 de marzo

Los nacidos el 23 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 23 de marzo

Hoy, 23 de marzo, se celebran los santos Toribio de Mogrovejo, Fidel, Félix y Rebeca.

Publicidad