Efemérides

Efemérides de hoy 14 de mayo de 2023: ¿Qué pasó el 14 de mayo?

Consulta las efemérides de hoy 14 de mayo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 14 de mayo de 1962, Don Juan Carlos de Borbón, entonces príncipe de España, contrae matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia. Don Juan Carlos y doña Sofía dieron el sí quiero tres veces. La primera en una ceremonia religiosa en la catedral católica de San Dionisio, adornada con miles de claveles rojos y amarillos. Después, se repitió la ceremonia en la Catedral Metropolitana de Atenas por el rito ortodoxo y el ritual de las coronas sobre las cabezas de los novios, y la tercera por lo civil.

La princesa vistió un diseño de Jean Desses con un velo de Gante que sujetaba con una tiara prusiana, una joya de la abuela de la novia, la princesa Victoria Luisa de Prusia. El príncipe Juan Carlos utilizó el uniforme de Teniente de Infantería del ejército de tierra.

Abrían la marcha ocho automóviles con los monarcas asistentes a la boda. Detrás, otros cuatro vehículos trasladaban a las damas de honor. Seis cornetas a caballo precedían al coche de la Reina Federica y Don Juan, y al de la Condesa de Barcelona con Don Juan Carlos. Doña Sofía ocupaba, junto a su padre, una preciosa carroza, fabricada en 1875 para la frustrada coronación de Enrique V, Conde de Chambord, y exactamente igual a la que utilizó el Zar Nicolás II tras su coronación en la visita que hizo a Francia. Veintiséis granaderos de la Guardia Real completaban la escolta de honor. Cuando la carroza se aproximó a la catedral católica de San Dionisio, la banda de música del crucero Canarias dio los primeros compases del himno nacional español. La misa fue en francés, español y latín.

Además, un 14 de mayo de 1956, sale a la venta el primer número del cómic 'Capitán Trueno', del escritor y guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), uno de las más exitosos en la historia del cómic español. El protagonista es el capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada. Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras en las que ejerce de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 14 de mayo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 14 de mayo?

1589: Actuación heroica de María Pita durante el asalto de los ingleses a La Coruña.

1643: Luis XIV es proclamado rey de Francia.

1796: El investigador británico Edward Jenner administra a un niño la primera prueba de vacuna contra la viruela y descubre la inmunidad que confiere.

1897: El físico e inventor italiano Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia.

1948: Tras concluir el mandato británico en Palestina, David Ben Gurion proclama, en Tel Aviv, el Estado de Israel.

1955: Como réplica a la OTAN, ocho países de la Europa del Este (la URSS, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la República Democrática Alemana) firman el Pacto de Varsovia.

2011: El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, es arrestado en Nueva York acusado de asalto sexual contra una camarera de hotel, cargo del que posteriormente fue exonerado.

2018: El diputado independentista Joaquim Torra es investido presidente de Cataluña.

¿Quién nació el 14 de mayo?

1943: José Manuel Ibar, 'Urtain', boxeador español.

1944: George Lucas, director y productor de cine estadounidense.

1950: Adolfo Domínguez, diseñador y empresario de moda español.

1962: Ferrán Adriá, cocinero español.

1969: Cate Blanchet, actriz australiana.

1984: Mark Zuckerberg, programador y empresario estadounidense, fundador de Facebook.

¿Quién murió el 14 de mayo?

1643: Luis XIII, rey de Francia.

1987: Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1998: Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.

2004: Jesús Gil y Gil, empresario español, expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella.

2015: B.B.King, músico estadounidense.

2018: Tom Wolfe, escritor y periodista estadounidense.

Horóscopo del 14 de mayo

Los nacidos el 14 de mayo pertenecen al signo del zodiaco Tauro.

Santoral del 14 de mayo

Hoy, 14 de mayo, se celebran Santa Gemma Galgani, Santa Justa, San Matías, San Poncio y San Víctor.

Publicidad