Efemérides

Efemérides de hoy 1 de mayo de 2022 ¿Qué pasó el 1 de mayo?

Consulta las efemérides de hoy 1 de mayo de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 1 de mayo de 1994, muere Ayrton Senna, piloto de Fórmula 1 brasileño, tras impactar contra la curva Tamburello del Autodromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino. Considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, ganó 3 campeonatos mundiales

También tal día como hoy, pero de 2004, la Europa de los 15 se convierte en la Europa de los 25 con la incorporación oficial de diez nuevos países: Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia, y las islas mediterráneas de Malta y Chipre.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 1 de mayo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 1 de mayo?

1886: Miles de obreros inician una huelga en las fábricas de Chicago para exigir una jornada laboral de ocho horas, hecho que dio origen a la conmemoración del 1 de Mayo como fecha para reivindicar los derechos de los trabajadores.

1931: En Nueva York (Estados Unidos), el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo durante 40 años.

1941: Se estrena en Nueva York la película de Orson Welles "Ciudadano Kane", aunque no se distribuyó en salas comerciales hasta el 5 de septiembre.

1981: Muere en Torrejón de Ardoz (Madrid), la primera víctima del envenenamiento masivo registrado en España por adulteración de aceite de colza.

1995: Se inaugura Port Aventura, en Salou (Tarragona), el primer parque temático abierto en España.

1997: Triunfo laborista en las elecciones generales celebradas en el Reino Unido tras 18 años de Gobiernos conservadores. Tony Blair, nuevo primer ministro.

2003: El presidente de EEUU, George Bush, anuncia el fin de los combates en Irak, desde el portaaviones Abraham Lincoln.

2011: El presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia la muerte en Pakistán del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, a cargo de un operativo estadounidense. El líder opositor venezolano Leopoldo López se refugia en la embajada española en Caracas.

2020: Tras 40 días abierto para aliviar la presión hospitalaria a causa de la covid, cierra el Hospital de Ifema, entre críticas de la oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

¿Quién nació el 1 de mayo?

1806: Modesto Lafuente, escritor e historiador español.

1852: Santiago Ramón y Cajal, médico y científico español, Premio Nobel de Medicina 1906.

1862: Marcel Prevost, novelista francés.

1881: Pierre Teilhard de Chardin, paleontólogo francés.

1916: Glenn Ford, actor de cine, estadounidense.

1933: Jean-Michel Camdessus, economista francés.

1952: Curro Vázquez, torero español.

1969: José Miguel Arroyo, Joselito, torero español.

¿Quién murió el 1 de mayo?

1539: Isabel de Portugal, reina de España, esposa de Carlos I de España y V Alemania.

1873: David Livingstone, explorador y misionero escocés.

1904: Antonin Dvorak, compositor checo.

1917:José Enrique Rodó, escritor uruguayo.

1945: Joseph Paul Goebbels, político alemán, figura del nazismo.

1994: Ayrton Senna, piloto automovilista brasileño. EFE

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, Día Mundial del Amor, Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante y Día Internacional de la Anemia de Fanconi

Horóscopo

Los nacidos el 1 de mayo pertenecen al signo del zodíaco Tauro

Santoral:

Hoy 1 de mayo, celebran su santo las personas que se llamen José Artesano, Amador, Segismundo, Oroncio y Peregrino.

Publicidad