Efemérides

Efemérides de hoy 1 de diciembre de 2023: ¿Qué pasó el 1 de diciembre?

Consulta las efemérides de hoy 1 de diciembre de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 1 de diciembre, pero de 1943, termina la Conferencia de Teherán que había comenzado el 28 de noviembre. Franklin Delano Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill (Reino Unido) y Josef Stalin (URSS), se reunieron en la capital iraní, donde, aparcando sus diferencias ideológicas, buscaron aunar esfuerzos para ganar la Segunda Guerra Mundial. Los tres líderes mundiales firmaron un acuerdo con diversos puntos, entre ellos, se sentaron las bases de la Operación Overlord, el desembarco de Normandía, que cambiaría el curso de la guerra.

Ya en Washington, Roosevelt dijo de Stalin: “Es como yo, realista”, y el líder soviético dijo en Moscú del presidente estadounidense: “El presidente es mi amigo y siempre nos comprenderemos”.

El 1 de diciembre, pero del año 1919, Nancy Astor, del Partido Conservador, se convierte en la primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, escaño que mantuvo durante veinticinco años. Su actitud poco convencional y el decir siempre lo que pensaba, aunque fuera políticamente incorrecto, provocó que contara con tantos detractores como adeptos.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 1 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 1 de diciembre?

1955: La costurera Rosa Parks es arrestada por transgredir el ordenamiento municipal al negarse a ceder su asiento a una persona blanca en Montgomery, Alabama (Estados Unidos).

1970: Primer secuestro de la banda terrorista ETA: Eugene Beihl, cónsul de la República Federal de Alemania en San Sebastián, es secuestrado cuando regresaba a su casa tras salir del consulado. ETA pidió a cambio de su liberación la vida de los procesados en el juicio de Burgos.

1988: Celebración del primer Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

1991: Ucrania aprueba en referéndum su independencia de la URSS con el 90% de los votos.

2002: Multitudinaria manifestación en Santiago de Compostela en protesta por el vertido de crudo en aguas gallegas, provocado por el hundimiento del buque petrolero “Prestige”.

2014: Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y expresidente del PP provincial, ingresa en la cárcel de Aranjuez para cumplir condena de 4 años por cuatro delitos fiscales.

2016: El príncipe Maha Vajiralongkorn es proclamado rey de Tailandia.

2020: Cinco muertos, entre ellos un bebé, y decenas de heridos en un atropello múltiple en una zona peatonal de Tréveris (Alemania).

¿Quién nació el 1 de diciembre?

1869: Eloy Gonzalo García, “héroe de Cascorro”, soldado español.

1897: Miguel Fleta, tenor español.

1933: Curro Romero, torero español.

1935: Woody Allen, actor y director estadounidense de cine.

1949: Pablo Escobar, narcotraficante colombiano.

1955: Verónica Forqué, actriz española.

¿Quién murió el 1 de diciembre?

1947: José Lázaro Galdiano, filántropo español.

2008: Mikel Laboa, cantautor vasco.

2013: Alfonso Armada, exgeneral condenado por el golpe de Estado del 23-F.

2018: Juan del Águila Molina, abogado español fundador de Cajamar.

2019: Javier Aguirre Fernández, cineasta español.

2021: Noemi Gerbelli, actriz y productora brasileña.

¿Qué se celebra el 1 de diciembre?

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y el Día Panamericano de la Farmacia.

Horóscopo del 1 de diciembre

Los nacidos el 1 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Sagitario.

Santoral del 1 de diciembre

Hoy, 1 de diciembre, se celebra San Eloy, San Evasio, San Lucio y Santa Natalia Mártir.

Publicidad