Efemérides

Efemérides del 9 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 9 de diciembre y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 9 de diciembre de 1996, los Reyes de España, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, presiden en Córdoba la inauguración del gasoducto Magreb-Europa, que tenía como objetivo transportar el gas argelino a España y Europa, distribuyendo el aprovisionamiento de gas en España. En 1990 tuvieron lugar las primeras negociaciones y en 1993 comenzaron las obras, entrando en funcionamiento el 1 de noviembre de 1996.

El 9 de diciembre, pero de 1962, nace Juan Atkins, artista considerado creador de la música techno en los años 80, y precursor de la escena Detroit junto a Kevin Saunderson y Derrick May, caracterizada por el uso de sintetizadores y cajas de ritmos, liderando formaciones como Cybotron y Model 500.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 9 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 9 de diciembre?

1759: Carlos III, tercer hijo de Felipe V de Borbón, y hasta entonces rey de Nápoles, llega a Madrid para asumir el trono de España.

1931: Aprobada la nueva Constitución de la República Española tras las elecciones de 1931, que reemplaza a la anterior de 1876 y que estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.

1992: Los Príncipes de Gales, Carlos y Diana, anuncian su separación oficial sin divorcio, que llega oficialmente cuatro años después.

2011: Croacia firma su tratado de adhesión a la UE.

2013: Nace la mayor compañía aérea del mundo, American Airlines Group, resultado de la fusión de las estadounidenses American Airlines y US Airways.

2016: Juez de Lleida envía a la cárcel al padre de la niña Nadia Nerea Blanco Garau, afectada de ticotriodistrofia, por estafar en los donativos. Retira la custodia a la madre.

2016: Matan de un disparo a María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala.

2019: Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, acuerdan un calendario para el proceso de paz en Ucrania.

2020: El rey emérito español Juan Carlos paga a Hacienda 678.000 euros por una deuda tributaria. Lo hizo tras serle abierta una tercera investigación, sobre uso de tarjetas opacas, que se unía a otras dos sobre una cuenta en Suiza y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca.

¿Quién nació el día 9 de diciembre?

1882: Joaquín Turina, compositor español.

1916: Kirk Douglas, actor estadounidense de cine.

1953: John Malkovich, actor y director teatral estadounidense.

1954: Jean Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y ex presidente de la Comisión Europea (2014-2019)

1959: José Luis Ábalos, ministro socialista de Fomento.

1963: Masako Owada, emperatriz consorte de Japón por su matrimonio con Naruhito.

1977: Ana Pastor, periodista española

¿Quién murió el 9 de diciembre?

1925: Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT.

1936: Juan de la Cierva, ingeniero español.

2017: Ocimar Versolato, diseñador brasileño.

2017: Leonid Bronevói , actor ruso de teatro y cine.

2019: Marie Fredriksson, cantante sueca, vocalista de la banda de pop Roxette,

2020: Marino Gómez-Santos, biógrafo y periodista español.

2020: Paolo Rossi, futbolista italiano.

¿Qué se celebra el 9 de diciembre?

Hoy, 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, el Día Internacional contra la Corrupción, el Día internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia y el Día Mundial del Roller Skate.

Horóscopo del 9 de diciembre

Los nacidos el 9 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco de Sagitario.

Santoral del 9 de diciembre

Hoy, 9 de diciembre, se celebran los santos Leocadia, Julián, Suceso y Siro.

Publicidad