Efemérides

Efemérides del 26 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 26 de diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 26 de diciembre de 2020, muere a los 98 años George Blake, el legendario agente británico que espió para el KGB soviético. George Behar, nacido en Países Bajos y criado en Egipto, durante su adolescencia formó parte de los grupos neerlandeses de La Resistencia a la ocupación militar nazi, adoptando el nombre de guerra Max de Vries. Cuando llegó a Gran Bretaña cambió su apellido a Blake y se alistó en la Royal Navy, de donde fue reclutado por el Servicio Secreto de Inteligencia británica (MI6) en 1948, enviándole a la embajada británica en Seúl, capital de la entonces República de Corea, para intentar establecer una red de agentes. En Seúl fue capturado por Corea del Norte y, según él mismo contó, durante sus tres años de cautiverio se convirtió al marxismo. Tras ser liberado, regresa al Reino Unido como un héroe y en 1955 es enviado por el MI6 para trabajar como agente en la Berlín dividida, donde aprovechó para ponerse en contacto con el KGB e informar de las operaciones de Gran Bretaña y los Estados Unidos, delatando a 400 agentes del servicio de inteligencia. Fue descubierto, juzgado y condenado a 42 años de cárcel en la prisión de Wormwood Scrubs, de donde logró fugarse para huir a la URSS.

El 26 de diciembre, pero de 1991, el Soviet Supremo declara el fin de la Unión Soviética (URSS) tras la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Culmina un proceso de desintegración que había dado comienzo con la presidencia de Mijaíl Gorbachov, tras múltiples presiones para implementar una mayor democracia y autonomía para las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética. Con la mayor apertura, las elecciones directas y el fin de la prohibición de los partidos políticos, las distintas repúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del Gobierno central y ratificaron su soberanía. Rusia asumió los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado, y fue reconocida como el Estado sucesor de la Unión Soviética por la comunidad internacional.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 26 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 26 de diciembre?

1953: Se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo (de madre a hijo), que funcionó durante 22 días.

1960: Comienza la Operación Pedro Pan, informalmente llamada Operación Peter Pan, que se prolongó hasta el 23 de octubre de 1962 y con la que más de 14.000 menores de edad salieron solos de Cuba con destino a Estados Unidos. La operación, ejecutada por el sacerdote de origen irlandés, Bryan O.Walsh y financiada por EEUU, se consideró el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

1972: Muere Harry S. Truman, el 33º presidente de Estados Unidos.

1996: Entra en vigor la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desertización.

2002: Irán abole las penas mediante lapidación, según informa el diario Bahar.

2004: Se registra en Aceh, Sumatra, un gran terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que afecta a 12 países de Asia y África y cuyo balance se cifra en 229.000 muertos, dos de ellos españoles.

2006: En Irak, el Tribunal de Casación ratifica la sentencia a muerte contra el expresidente Sadam Husein.

2012: En China se inaugura la línea de alta velocidad más larga del mundo entre Pekín y Cantón, con una extensión de vía de 2.298 kilómetros.

¿Quién nació el 26 de diciembre?

1893: Mao Zedong (Mao-Tse-Tung), dirigente de la República Popular China.

1904: Alejo Carpentier, escritor cubano

1910: Magdalena Nile del Río, "Imperio Argentina", actriz, cantante y bailarina hispano-argentina.

1914: Richard Widmark, actor estadounidense de cine.

1951: Fedra Lorente, actriz española.

1956: Ramón Langa, actor español.

¿Quién murió el 26 de diciembre?

1977: Howard Hawks, director de cine estadounidense.

1985: Dian Fossey, primatóloga estadounidense que inspiró la película "Gorilas en la niebla".

2006: Gerald Ford, expresidente de Estados Unidos.

2009: Yves Rocher, empresario francés.

2011: Pedro Armendáriz jr, actor mexicano.

2020: Gregorio Salvador, filólogo español.

¿Qué se celebra el 26 de diciembre?

Hoy, 26 de diciembre. se celebra el Día de las Cajas (Boxing Day).

Horóscopo del 26 de diciembre

Los nacidos el 26 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 26 de diciembre

Hoy, 26 de diciembre, se celebran los Santos Esteban, Marino, Dionisio y Zósimo.

Publicidad