Efemérides

Efemérides del 18 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 18 de diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 18 de diciembre de 2010 se inaugura oficialmente la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre las ciudades españolas de Madrid y Valencia. El viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia partió desde la madrileña estación de Atocha a la estación Joaquín Sorolla, donde fue recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunidad Valenciana.

Los Reyes de España ocuparon dos plazas del vagón número uno del tren. Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron en dos asientos frente a los del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco. Al otro lado del pasillo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se sentaba enfrente a la ministra de Sanidad Leire Pajín. Detrás de los Reyes iban el presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Los asientos inmediatamente posteriores estaban ocupados por los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá.

Además, este mismo día en el año 1812 se celebra el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional en Cádiz. El sorteo de Navidad nació por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, para recaudar dinero para las arcas del Estado, que tenían que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia. El primer gordo de Navidad se lo llevó el número 03604, y el montante ascendió a 8.000 reales.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 18 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 18 de diciembre?

1642: El marino y explorador holandés Abel Tasman se convierte en el primer europeo que llega a Nueva Zelanda.

1859: El sacerdote católico Don Juan Bosco funda la Congregación Salesiana en la localidad italiana de Turín.

1892: “El cascanueces”, uno de los mejores ballets clásicos de la historia, se estrena en el Teatro Mariinski de San Petersburgo con música del compositor ruso Piotr Tchaikovski.

1923: Se firma el Estatuto de Tánger, acuerdo por el que la ciudad marroquí se convertía en un protectorado controlado conjuntamente por las autoridades españolas, francesas y británicas.

1981: Un Real Decreto hace público el modelo oficial del escudo de España.

1997: Japón inaugura la autopista bajo el mar más larga del mundo que une las ciudades de Kawasaki y Kizarasu a través de la bahía de Tokio.

2019: Donald Trump se convierte en el tercer presidente de EEUU que se enfrenta en el Senado a un juicio político ("impeachment"), por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

2020: 344 estudiantes de secundaria raptados en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram regresan a sus casas, tras seis días de cautiverio.

¿Quién nació el 18 de diciembre?

1879: Paul Klee, pintor suizo.

1943: Keith Richards, músico británico, guitarra de los "Rolling Stones".

1946: Steven Spielberg, director y productor cinematográfico estadounidense.

1963: Brad Pitt, actor estadounidense.

1968: Alejandro Sanz, cantante español.

1980: Christina Aguilera, cantante y actriz estadounidense.

¿Quién murió el 18 de diciembre?

1737: Antonio Stradivari, violinista italiano.

2006: Joseph Barbera, dibujante estadounidense.

2013: Ronnie Biggs, ladrón británico, protagonista del asalto al tren de Glasgow.

2016: Zsa Zsa Gabor, actriz húngara con nacionalidad estadounidense.

2018: María Jesús Rosa, primera española campeona del mundo de boxeo.

2019: Patxi Andión, cantante español.

¿Qué se celebra el 18 de diciembre?

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante y el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Horóscopo del 18 de diciembre

Los nacidos el 18 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Sagitario.

Santoral del 18 de diciembre

Hoy, 18 de diciembre, se celebran los Santos Expectación del Parto de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Esperanza, María de la O y San Flananio.

Publicidad