Publicidad

LA MADRUGADA DEL DOMINGO AL LUNES

Estos son los consejos para ver el eclipse que dejará una espectacular superluna de sangre

Este 21 de enero se produce uno de los eventos astronómicos más importantes de 2019. Se podrán ver simultáneamente tres impresionantes fenómenos: un eclipse total, una luna de sangre y una superluna. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores para poder apreciar este acontecimiento astronómico en todo su esplendor.

Estate atento porque en la madrugada del 21 al 22 de enero tienes una cita con la astronomía. Un eclipse lunar total en el que el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán provocará una sombra que dará un tono rojizo al satélite terrestre, lo conocido como Luna de Sangre. Este fenómeno astronómico no se volverá a producir hasta el 26 de mayo de 2021, por lo que toma nota de todo lo que necesitas saber para disfrutarlo:

Lo primero que debes conocer es que el eclipse lunar total del 21 de enero ocurrirá durante una superluna, es decir, se producirá durante el máximo acercamiento de la Luna llena con la Tierra, a unos 364.000 km. Tendrá lugar en la constelación de Cáncer, justo al oeste del Cúmulo El Pesebre. Esto permitirá que sea visible desde toda América y desde algunas partes de Europa y África.

En España formamos parte de ese selecto grupo de países afortunados y podremos vislumbrar el fenómeno durante unas cinco horas, desde las 3:30 de la madrugada hasta las 8:30. Su máximo esplendor será a partir de las 6:12 y durará media hora, por lo que no será necesario trasnochar, pero sí madrugar. Sin duda, merecerá la pena.

Además, en esta ocasión no será necesario tomar precauciones ni gastarte dinero en gafas específicas, puesto que al ser un eclipse lunar no será tan brillante como para provocar daños en la vista. En este tipo de eclipses totales se da la oportunidad de ver la Luna iluminada y las estrellas al mismo tiempo, un espectáculo visual digno de admirar.

Sí tienes la suerte de ser del norte, los expertos del Instituto Geográfico Nacional han publicado un mapa en el que se muestra que Galicia, Asturias o Cantabria serán las comunidades de España desde donde se podrá apreciar mejor este evento astronómico. El oeste de nuestra península podrá ver el eclipse en todas sus fases, mientras que en el este la Luna se ocultará antes de que finalice.

Zonas donde se verá mejor el eclipse total del domingo
Zonas donde se verá mejor el eclipse total del domingo | Observatorio Astronómico Nacional

Sin embargo, seas de donde seas, no puedes perderte este acontecimiento que no volverá a ocurrir hasta dentro de tres años. ¡No te lo pierdas!

Publicidad