Publicidad

El objetivo es acabar con la reina

Drones y fusiles con insecticida para luchar contra las velutinas en Galicia

En Galicia preocupan los numerosos nidos de avispas velutinas. Para acabar con ellas están utilizando drones y fusiles cargados de insecticida para alcanzar los nidos a gran altura.

O Salnés, en Pontevedra, ha empezado a combatir las velutinas con proyectiles de insecticida congelado. Drones y fusiles adaptados disparan su carga contra los nidos situados a gran altura. La avispa asiática no deja de ganar espacios en el territorio gallego y el objetivo es dar con el mejor método para controlar su expansión.

Los nidos que estan camuflados en el suelo son los más peligrosos porque no ser ven y los de las copas de los árboles, los más difíciles de alcanzar.

Por eso se ha ideado este sistema en el que con un dron se localiza el nido y con un puntero láser se dispara la cápsula. Se suele utilizar para nidos que están a más de 30 metros de altura. "la cápsula lleva insecticida congelado que tarda unas 24 o 48 horas en hacer efecto."Le disparan proyectiles con insecticida congelado desde un dron.

Lo hacen a primera hora de la mañana o a última de tarde, cuando las avispas asiáticas están recogidas. Además, este método permite ahorrar hasta un noventa por ciento de insecticida.

El objetivo principal "es acabar con la reina" y con este método "lo bueno es que como va impregnando poco a poco su interior , siempre, siempre, la va a pillar" dice Jorge García, técnico de drones.

En O Salnés hay días en que han acabado con 27 nidos en una mañana.

La avispa velutina, provoca picaduras que en ocasiones pueden resultar fatales. Esta semana un joven tuvo que ingresar en el hospital con 17 picaduras.

Hasta ahora, la fórmula más utilizada era el trampeo, que se realiza sobre todo en primavera para capturar las reinas que comienzan a formar sus nidos. Un sistema que en Galicia ha sido apadrinado por la Administración. La Xunta ha elaborado un protocolo de captura de reinas en primavera, divulga en su web consejos para la confección de trampas artesanales y distribuyó en primavera trampas y cebos entre los apicultores.

Publicidad