Publicidad

la historia podría darle una segunda oportunidad

Driebes, un pueblo amenazado por la despoblación, renace con la aparición de una antigua ciudad romana

Los habitantes de Driebes han encontrado una forma para hacer frente a la despoblación. Todo comenzó con la aparición de una ciudad romana de hace 2.000 años debajo de un cerro, una historia que ha llegado incluso a las páginas del periódico 'New York Times'. Ahora quieren sacar provecho a esta joya histórica para tratar de obtener beneficios con el turismo.

Más de la mitad del territorio español parece condenado a quedarse vacío a medio y largo plazo y es que el 62% de los municipios españoles tienen menos de 1.000 habitantes.

Es el caso de los Montes Universales, conocidos como la Laponia española porque tienen una densidad de población inferior a esa región del norte de Europa: ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta zona incluye parte de las provincias de Valencia, Cuencia, Teruel, Soria y Guadalajara y ahí se encuentra el pequeño pueblo de Driebes, en Guadalajara, uno de los que están en peligro de desaparición.

Sin embargo, los habitantes de este pueblo están dispuestos a evitarlo y para ello han decidido aprovechar su pasado, una iniciativa que ha despertado incluso el interés del periódico 'New York Times'.

Este pequeño pueblo de apenas 300 habitantes ha perdido 150 en la última década y el reemplazo no llega. Tal es la situación que el colegio, que cuenta con 60 plazas, solo tiene once alumnos. "Estuvo a punto de cerrar porque habia muy pocos niños", dice la maestra.

Pero ahora la historia podría dar una segunda oportunidad a este pueblo de Guadalajara. La esperanza está oculta en un cerro.

Se trata de Caraca, una ciudad romana de hace 2.000 años de la que ya se han excavado los primeros yacimientos. "Es la primera ciudad romana que hay en los límites de la provincia de Guadalajara", cuenta el historiador Ángel Herreros.

Este aliciente contra la despoblación se ha hecho incluso un hueco en las páginas del periódico 'New York Times'. "Nos comentaron que la última vez que Guadalajara había aparecido en sus páginas había sido en la batalla de la Guerra Civil en 1937", dice Javier Bachiller, concejal del Ayuntamiento de Driebes.

Roma es ahora el sello a vender en este pueblo, tal y como demuestra un reciente concurso de grafitis que se ha celebrado. Y es que, a veces, el futuro de un pueblo puede estar en las huellas de su pasado.

Publicidad