Rescate Vall d'Aran

Publicidad

En la boca sur del Túnel del Cadí

Dos muertos y un herido grave al atraparles un alud en el Vall d'Aran

Las tres personas, que según las primeras informaciones se encontraban en esta zona del Vall de Conangles efectuando un estudio biológico, han quedado atrapadas por un alud. Dos de las personas han fallecido, mientras la tercera ha sido rescatada con vida.

Dos personas han fallecido y una tercera ha resultado herida grave al atraparles un alud en el Vall d'Aran (Lleida), en la zona de Vall Conangles, en la boca sur del Túnel del Cadí, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

El accidente ha ocurrido esta mañana cuando las tres personas, que según las primeras informaciones se encontraban en esta zona del Vall de Conangles efectuando un estudio biológico, han quedado atrapadas por un alud. Dos de las personas han fallecido, mientras la tercera ha sido rescatada con vida y evacuada en un helicóptero medicalizado al Hospital de Vielha con politraumatismos graves.

El montañero natural de Bergara (Gipuzkoa), Unai Pérez de Arenaza, es uno de los dos fallecidos la mañana de este jueves al ser atrapado por un alud en el Vall d'Aran, han confirmado fuentes del consistorio bergarés. El accidente en el que ha muerto Pérez de Arenaza se ha registrado hacia las 10.00 horas de esta mañana, cuando el montañero, junto con otras dos personas, estaba realizando trabajos de investigación en la zona.

Las tres iban con esquís por la zona del Valle de Conangles cuando han quedado atrapadas por un alud, que ha causado la muerte de dos de ellas, mientras que la tercera ha sido rescatada con vida y evacuada en un helicóptero medicalizado al Hospital de Vielha, en estado crítico por politraumatismo. Pérez de Arenaza, guía de montaña profesional, era un alpinista conocido en el País Vasco, entre otros logros por haber conseguido abrir en 2004 una nueva vía para ascender al Shisha Pangman, de 8.013 metros, junto con el montañero catalán Oriol Baró. La apertura de esta nueva vía le hizo acreedor del premio Andrés Espinosa de ese año. El Ayuntamiento de Bergara ha expresado, en un mensaje publicado en las redes sociales, su pésame y abrazo a la familia del alpinista fallecido.

Al lugar se han desplazado los Pompièrs (bomberos) de Aran y el grupo de actuaciones especiales (GRAE) de los bomberos de la Generalitat con un helicóptero, y han localizado a las tres personas atrapadas, dos de ellas fallecidas y la tercera herida grave con politraumatismos.

También han acudido a la zona agentes de la Unidad de Intervención de Montaña de los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con un helicóptero medicalizado para atender y trasladar al herido grave hasta el Hospital de Vielha. La zona de la Vall de Conangles está ubicada en la parte derecha de la boca sur del túnel de Vielha.

Publicidad