Publicidad

RESCATE JULEN

Dos mineros expertos explican las dificultades del rescate de Julen

Los dos principales inconvenientes a los que se enfrentan los mineros son: la dureza del terreno y la profundidad del trabajo. Aun así, los mineros están seguros que sus compañeros "se dejarán llevar por sus compañeros y estarán más de media hora".

Celso y José Ángel fueron mineros de élite y expertos en rescate. Aunque están jubilados están muy pendientes de sus compañeros en Totalán. Ellos también tuvieron que vivir situaciones cómo esta y conocen perfectamente la presión a la que están sometidos sus compañeros.

Ambos mineros también nos han explicado las complicadas situaciones a las que se enfrentan, una de ellas es el terreno. Jesús ha explicado que la dureza del terreno es el principal inconveniente. "Puedes tener mucha fuerza pero si la herramienta se deshace no haces nada", ha explicado Jesús.

Otro problema al que se enfrentan es la falta de oxígeno. A esa profundidad la respiración es muy forzada y el aire muy caliente, todo esto ralentiza el rendimiento. "La respiración es muy forzada, el aire muy caliento y el rendimiento se ralentiza", ha comentado Celso.

Pese a todo ello, están seguros que sus compañeros no cesarán hasta localizar a Julen.

Publicidad