Extremadura

Don Benito y Villanueva de la Serena un paso más cerca de convertirse en Vegas Altas

Será en 2027 cuando se llamará Vegas Altas, convirtiéndose en la tercera ciudad con más habitantes de Extremadura

Publicidad

Don Benito y Villanueva de la Serena han firmado este viernes el protocolo de la fusión que les llevará a ser Vegas Altasen 2027, una única ciudad que será la tercera más grande de Extremadura, con más de 60.000 habitantes y una extensión de 713 kilómetros cuadrados.

El alcalde de Villanueva de la Serena no ha escondido su "emoción" por la unión de ambas localidades, que "no resta, multiplica". "La unidad representa la mayor fortaleza. ¿Qué sería España hoy sin estar en la Unión Europea?", ha remarcado Miguel Ángel Gallardo.

En la misma línea José Luis Quintana, regidor de Don Benito, ha valorado positivamente este cambio ya que supone una oportunidad para alcanzar objetivos "que de manera separada" no habría sido posible.

"Podíamos seguir de manera separada, pero estaríamos siempre mirándonos de reojo, probablemente viviendo no de espaldas, pero de manera paralela. No queremos vivir paralelamente, sino que queremos vivir cada uno con nuestra identidad, pero queremos vivir juntos y alcanzar objetivos que individualmente no podríamos", ha indicado.

Firman el protocolo de fusión

En la firma ha estado presente la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha incidido en que este proceso de unificación "va a ser inspirador para el conjunto de España dentro de la política municipal".

De la misma forma, ha subrayado que este paso garantizará una mejora en el transporte, la sanidad y el tejido empresarial del territorio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado el "magnífico ejemplo" que están dado Villanueva y Don Benito a nivel nacional. "La gente mira con mucho interés que en los tiempos de discordia, haya un lugar donde se practica la concordia. Todo un grupo de gente de dos ciudades han puesto por delante el interés colectivo frente al interés individual", ha matizado.

Publicidad