Fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

Don Benito y Villanueva se fusionarán tras el "sí quiero" de sus ciudadanos

Tanto en Don Benito como en Villanueva de la Serena sus vecinos decidían si querían unirse para ser una única ciudad. Un problema informático retrasó el resultado final de la votación.

Publicidad

A partir de este lunes hay una ciudad nueva en España. Don Benito y Villanueva de la Serena aprobaron este domingo su unión con 66,2% y del 90,4% de los votos, respectivamente. La mayoría de los vecinos están contentos con el resultado porque dicen que sobre todo ayudará a potenciar la economía de la zona.

Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en los dos municipios, porcentaje que se ha logrado de manera holgada en Villanueva. De este proceso de fusión, que no será una realidad hasta 2027, surgirá la tercera localidad extremeña en población, sólo por detrás de Badajoz y Cáceres, y un polo económico y empresarial de primer orden tanto en agroindustria como en servicios a empresas.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5% y 15%, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15%; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3% y un crecimiento de cerca del 20% de las inversiones empresariales. Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.

Los alcaldes aventuran "un nuevo tiempo"

Los alcaldes de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han mostrado su satisfacción tras el apoyo en las urnas al proyecto de fusión de ambos municipios. "Hoy se inicia un nuevo camino y una nueva ciudad, la tercera de Extremadura, que logrará cualquier reto por la fuerza de esa unidad", ha destacado Gallardo. Por su parte, el alcalde de Don Benito se ha mostrado "enormemente feliz", y ha reiterado que "nos pusimos el listón alto, para que todo sea irreversible, y hemos dado una lección".

Publicidad