Sociedad

Diferencias entre hotel y hostal

A la hora de viajar existe una gran oferta de alojamientos, por este motivo es importante que se sepan bien las diferencias entre cada uno de ellos.

Hotel Du Palais, Biarritz

Hotel Du Palais, BiarritzGoogle Maps

Publicidad

El primer paso para llevar a cabo una excursión o un viaje es escoger el destino y después, el alojamiento que más se adapte a las necesidades de los viajeros o del plan establecido.

Hoy en día, hay multitud de alojamientos desde barcos, burbujas hasta hostales u hoteles. Existe una amplia oferta con diversos precios y prestaciones, así como muchas páginas web que rastrean todos los buscadores para localizar las mejores ofertas. Todo a un solo golpe de clic, pero lo más importante es saber qué se está reservando, a quién y cómo.

Ya no solo las empresas hoteleras dueñas de hoteles y hostales ofrecen alojamientos, los anfitriones de viviendas particulares también pueden poner a disposición de turistas o huéspedes de corta duración sus propiedades a cambio de dinero o de una estancia en otro lado del mundo. También los campings siguen en alza en la temporada estival o las casas rurales muy populares entre aquellas personas que buscan la conexión con la naturaleza y el slow life.

A pesar de todas las nuevas formas de alojarse, las más solicitadas siguen siendo los tradicionales hoteles y hostales, pero no todos los huéspedes saben las diferencias que existen entre ellos.

Principales diferencias entre un hotel y un hostal

Según la Real Academia Española (RAE), un hostal es: “establecimiento hotelero de categoría inferior a la del hotel”. Es similar a una pensión, una hostería o a una antigua posada. El hostal es un tipo de alojamiento con precios económicos, servicios básicos y las habitaciones pueden ser compartidas o privadas. Además, la mayoría de este tipo de establecimientos suelen estar regentados por familias locales y no por grandes multinacionales.

Los hostales son una buena opción para personas que quieran viajar con bajo presupuesto, jóvenes o grandes familias que necesiten mucho espacio a bajo coste. Asimismo, suelen tener zonas comunes como cuartos de baño, cocinas o zonas de descanso en las que se puede socializar y compartir la experiencia con otras personas, una buena opción para turistas que viajen en solitario.

Por su lado, un hotel es definido por la RAE como: “establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a huéspedes o viajeros”. Este tipo de alojamiento es más costoso, los servicios son más personalizados y las habitaciones son todas privadas con baño en el interior. La experiencia para el cliente puede ser más o menos cómoda en función del tipo de habitación que haya reservado y de las estrellas con las que cuente el propio establecimiento. En el propio edificio suele haber restaurante, gimnasio, piscina, recepción, servicio de habitaciones y también reservan salones para bodas, conferencias o eventos diversos. La mayoría de hoteles forman parte de las grandes cadenas hoteleras multinacionales.

Publicidad