Intensas lluvias llegan con fuerza

Publicidad

TIEMPO | JORNADA MARCADA POR LA NUBOSIDAD

Hasta diez provincias españolas en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas

La jornada estará marcada por la nubosidad en la mayoría de las ciudades de la península. En cuanto a la mitad este peninsular, se prevén intervalos nubosos con chubascos débiles.

Un total de diez provincias españolas han amanecido en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, que podrán llegar a ser localmente fuertes en Cataluña, el norte de Aragón y de Navarra, el extremo Sudeste peninsular y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Almería, Granada, Jaén Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y Castellón se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas. Menorca, además, tiene activado el mismo nivel de aviso por rissagas (oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos en la troposfera). Durante la jornada los cielos en el norte y el nordeste peninsulares estarán muy nubosos en el norte y nordeste peninsulares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes en Cataluña, así como en el norte de Aragón y de Navarra.

En el resto del tercio oriental peninsular y en Baleares, los cielos estarán nubosos con chubascos o tormentas débiles localmente moderados, que en zonas del extremo sudeste peninsular y de Baleares podrían localmente alcanzar intensidad fuerte.

En cuanto a la mitad este peninsular, se prevén intervalos nubosos con chubascos débiles, más probables en el este de Castilla y León y La Rioja, donde podrían ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta, y menos probables cuanto más hacia el oeste. En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias, nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nubosos en el sur.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero ascenso en canarias, el noroeste de Galicia y en la mitad suroeste peninsular y en ligero descenso en Baleares, donde ascenderán de forma ligera a moderada las nocturnas. En el resto del país se registrarán pocos cambios.

Asimismo, el viento será flojo a moderado de componente norte en el extremo norte peninsular y en Canarias, y del suroeste al principio en Baleares, tendiendo a flojo de dirección variable. En el resto del país será flojo en general, con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.

Publicidad