Robos

Diez detenidos por robar más de un millón de euros en bancos de toda España

La Guardia Civil detiene a 10 individuos, e investiga a otros cuatro, acusados de cometer 33 robos con fuerza en diferentes sucursales, falsificación de documentos oficiales y matrículas y pertenencia a una organización criminal, entre otros.

  • Se les atribuye 33 robos en bancos de zonas rurales
  • También actuaban en Alemania y Portugal

Publicidad

La organización desmantelada por la Guardia Civil ha cometido estos robos con fuerza en sucursales bancarias de Alicante, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valladolid y Zamora, y también en ciudades de Alemania y Portugal. Hay en total 10 detenidos y se investiga a otros cuatro.

Operación Bis-Bas

Cuando los supuestos criminales escogían una sucursal, forzaban el bombín de la cerradura de la puerta para acceder al interior, vestidos con pasamontañas, guantes e inhibidores de frecuencia para anular la alarma y la línea telefónica, sustrayendo así los equipos de vigilancia. Antes de marcharse del lugar, cambiaban el bombín por uno nuevo para eliminar cualquier pista de que hubiese sido forzado.

Cuando llegaban las patrullas, al comprobar la alarma y la puerta estaban sin daños, los delincuentes forzaban la caja fuerte sin miedo a que se activasen los sistemas de seguridad. Finalmente, huían en vehículos todoterreno de alta gama con la matrícula “doblada”.

Después del robo de 131.000 euros en un banco de Minaya (Albacete), comenzó la llamada operación Bis-Bas. Los investigadores se pusieron manos a la obra, analizando el modus operanti de la organización. Cuando más cerca estaban de la organización, estos cesaban la actividad durante varias semanas, deshaciéndose de los vehículos que habían utilizado hasta el momento, regresando cada uno a su domicilio.

Traspasando fronteras

La operación Bis-Bas de la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, la EUROPOL y EUROJUST. Siete de los detenidos tenían órdenes internacionales de detención. En Portugal llegaron a cometer 12 atracos, y en Alemania robaron tres coches de gran cilindrada.

Durante los cuatro registros, realizados en varias localidades malagueñas, la Guardia Civil ha logrado recuperar 125.000 euros, procedentes de los últimos robos.