Trastorno Específico del Lenguaje

Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL, niños que son extranjeros en su propia lengua

Es mucho más que una fecha. El 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL. Los afectados y sus familias son protagonistas de una carrera de obstáculos en la que el lenguaje es amigo y enemigo. Sus historias nos acercan a un problema que en muchos casos tarda en detectarse correctamente.

Publicidad

Mi nombre es Esther González y mi hijo de 18 años tiene TEL: Trastorno Específico del Lenguaje. Pablo es un niño alegre, tuvo una evolución normal, dijo papá, mamá, agua... pero a los dos años comenzamos a preocuparnos porque parecía que estaba sordo. Fue un largo peregrinaje de médicos y psicólogos hasta que nos dieron el diagnóstico a los 4 años.

Extranjeros en su propio idioma

Esta vivencia no sólo la he tenido yo, muchas familias de ATELMA han pasado por lo mismo. El TEL es un trastorno invisible que hace que su detección sea muy complicada y que las familias con hijos con TEL tengamos que recorrer un largo camino hasta encontrar respuesta y soluciones.

Imaginaros por un momento que os llevan a China y claro no sabéis chino. ¿Cómo haríais para que os comprendieran? ¿Lo pasaríais mal? Eso es lo que les pasa a las personas con TEL, son extranjeros en su propio idioma, para ellos el lenguaje es como un rompecabezas.

El esfuerzo titánico de hablar

Para los niños y niñas con TEL aprender a hablar es un gran esfuerzo. Los niños y niñas con TEL tienen que aprender todo, hay que apoyar su aprendizaje con profesionales psicoeducativos que les ayuden a desarrollar estrategias para conseguir un lenguaje eficiente.

Incluso las palabras o expresiones más sencillas y cotidianas que, a veces damos por hecho, que se aprenden de forma natural, ellos deben aprenderlas trabajando. El lenguaje parece tan fácil para todos…pero ellos no comprenden el significado de las cosas, o no saben comunicar o expresar sus deseos, gustos o miedos.

El TEL, un gran desconocido

Hoy 30 de septiembre es el Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL porque a pesar de afectar a uno de cada 14 niños la sociedad lo desconoce.

En 2003 se creó ATELMA: Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid para luchar por los derechos de las personas con TEL/TDL y dar esas respuestas y soluciones que hasta ahora eran tan difíciles de encontrar. Unas cuantas familias nos juntamos para comenzar esta lucha y seguimos en el camino. Cada día somos más pero queda mucho por hacer, queremos conseguir que todas las personas con TEL/TDL gocen de la máxima calidad de vida y opten a las mismas oportunidades sociales, educativas y laborales. Las necesidades de las personas con TEL son diarias y continuas.

¿Qué le pasa a mi cabeza?

David tiene 28 años y cuenta su experiencia "Yo entiendo a esos niños pequeños cuando se enfada, a mí me ha pasado, que tu cabeza no encuentra la palabra que quieres decir, todavía me pasa a mí, y cuando me pasa, yo intento buscar una palabra parecida y le digo a mi padre ¿me entiendes?”

Adrián tiene 14 años y se pregunta: "¿Qué le pasa a mi cabeza? ¿Por qué no me sale? ¿Cómo se llama? ¿Cómo se dice? ¿Cuándo se me va a quitar?"

¿Qué podemos hacer todos para ayudarles? En muchas ocasiones lo único que necesitan es que las personas que estamos alrededor, sepamos esperar a que elaboren su frase o les dejemos un poco más de tiempo para que puedan intervenir en la conversación.

Es necesario que la sociedad cambie su mirada y acepte la diversidad

Empecemos a cambiar nuestra mirada, la diversidad funcional es parte de nuestra sociedad y necesitamos entender que no todos somos iguales, cada uno tenemos unas necesidades diferentes. Las personas con TEL tienen una inocencia envidiable, son niños agradecidos, que expresan sus sentimientos cuando les sale y se ven capaces, son muy cariñosos, les encanta el contacto y que nos sorprenden por su capacidad de trabajo y por como miran a la vida con una sonrisa a pesar de los obstáculos que tienen que superar.

ATELMA continuará difundiendo información al conjunto de la sociedad para concienciar a todos de la existencia del TEL y de lo significativas que son las dificultades que conlleva.

Únete a nuestra lucha

Todos por el TEL ¡Feliz Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL!

Publicidad