Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias 2022: ¿Por qué se celebra el 14 de mayo?

La contaminación lumínica es el tema central del año 2022 en el Día de las Aves Migratorias, una jornada destinada a promover la sensibilización sobre este tipo de aves.

Aves Migratorias

Aves Migratorias Pixabay

Publicidad

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una de esas jornadas especiales que se usan para reivindicar cada año la necesidad de la conservación de las aves migratorias y también de sus hábitats. Pero cuenta con otra característica que lo hace especial: tiene doble celebración. Además de celebrarse el segundo sábado del mes de mayo, que en este 2022 coincide en este 14 de mayo, también lo hace el segundo sábado de octubre.

Los motivos de que el Día de las Aves Migratorias tenga doble fecha son, básicamente, que coinciden con las dos épocas del año en las que se producen las migraciones de la primavera y el otoño. Con los cambios de estaciones y de temperaturas, las aves emprenden sus periplos de un hemisferio al otro.

La contaminación lumínica, una gran problemática

Cada año, el Día Mundial de las Aves Migratorias se centra a una problemática diferente. En este 2022 la campaña de sensibilización gira en torno a la contaminación lumínica. Y es que cada año aumenta la luz artificial, especialmente, en las zonas más habitadas, lo que afecta muy negativamente al vuelo de las aves. Esta contaminación lumínica provoca que las aves migratorias se desorienten cuando vuelan por la noche y acaben chocando contra edificios. También altera sus relojes internos, que se guían por la luz solar, e interfiere en las migraciones de larga distancia.

Para detener este problema, los gobiernos de todo el mundo deben poner soluciones cuanto antes al aumento de contaminación lumínica. Una de las medidas más extendidas es la atenuación de las luces nocturnas de los grandes edificios cuando se produce la época de migración de primavera y de otoño. Además, dentro de la Convención sobre Especies Migratorias se están creando varias directrices destinadas a abordar esta temática que serán de calado mundial.

El origen del Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias lleva celebrándose de forma oficial a nivel mundial desde el año 2006. Esta jornada fue iniciada por la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), dos tratados que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Aunque el germen para la celebración de este día que busca concienciar sobre las aves migratorias estuvo en Estados Unidos. En 1993, diversas organizaciones comenzaron a festejar el Día Internacional de las Aves Migratorias con diversos actos por todo el país, que luego se extendieron al continente americano. Pero no fue hasta 2005 cuando se decidió lanzar un evento a nivel mundial, por lo que al año siguiente empezamos a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Publicidad