Día Internacional del Tigre
Día Internacional del Tigre: ¿por qué se celebra este día?
Hoy es el Día del Tigre y te contamos por qué se celebra este día y su importancia para la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Publicidad
El Día Internacional del Tigre llega, como cada año, el 29 de julio. Con esta jornada se quiere poner el foco en estos animales, uno de los felinos más conocidos en todo el mundo y que se encuentran en situación de peligro.
El objetivo del Día del Tigre es que todas las personas del mundo tomen conciencia sobre el momento en el que se encuentra esta especie y sobre la imperante necesidad de establecer medidas de protección.
El origen de esta jornada está en 2010. En este año se celebró en Rusia la conocida como Cumbre del Tigre. Representantes de diversos países se reunieron en la ciudad de San Petersburgo y decidieron que el 29 de julio sería la fecha elegida para crear conciencia sobre la conservación de este animal. La idea era crear un sistema a nivel global destinado a proteger los hábitats de los tigres.
En esta cumbre, promovida por Vladimir Putin, participaron los 13 países que contaban con ejemplares de tigre en libertad en ese momento. Además de la propia Rusia, participaron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia y Vietnam. Desde entonces, la población mundial de estos felinos se ha incrementado.
Los peligros a los que se enfrenta el tigre
El Día del Tigre es el momento perfecto para que todos nos demos cuenta de los peligros que sufren estos animales cada día. Ser uno de los animales más bonitos y más famosos del mundo hace que la caza furtiva sea uno de los principales riesgos a los que se enfrentan. Los cazadores furtivos amenazan a los ejemplares más mayores pero también a las hembras jóvenes, haciendo que disminuya la capacidad de reproducción.
Otra de las causas que está provocando la desaparición de ejemplares es la pérdida de su hábitat natural. La tala de árboles y la expansión del ser humano a lugares que antes eran salvajes son los principales motivos. No podemos dejar de citar tampoco que hay ciertas partes del cuerpo del tigre que se usan en la medicina tradicional asiática. Garra de tigre para el insomnio o vino de hueso de tigre para diferentes dolencias son algunos de los usos que se les da. De hecho, en varias partes de Asia existen espacios similares a granjas que crían tigres.
Además de la conservación del hábitat y la lucha contra la caza furtiva, la educación y la conciencia pública también son herramientas importantes para proteger a los tigres. Muchas personas todavía no están conscientes de la situación crítica de los tigres y la necesidad de protegerlos. El Día Internacional del Tigre es una oportunidad para educar a las personas sobre la importancia de la conservación de los tigres y cómo pueden ayudar a protegerlos.
Publicidad