Día de Galicia

Día de Galicia 2021: ¿Por qué se celebra el 25 de julio?

Hoy, 25 de julio, se celebra el Día de Galicia. Esta fecha no se ha elegido al azar sino que corresponde con el día en honor de Santiago Apóstol, patrón de España y de la comunidad. Pero, ¿por qué se escogió este día?

Día de Galicia 2021: Origen del Día de Santiago Apóstol

Publicidad

Día de Galicia

Día de Galicia 2021: ¿Por qué se celebra el 25 de julio?

Hoy, 25 de julio, se celebra el Día de Galicia. Esta fecha no se ha elegido al azar sino que corresponde con el día en honor de Santiago Apóstol, patrón de España y de la comunidad. Pero, ¿por qué se escogió este día?

El 25 de julio se celebra el Día Nacional de Galicia. ¿Por qué? Muy fácil, porque coincide con el día de Santiago Apóstol, el patrón de España pero también de esta región. Además, en este 2021, es todavía más especial ya que coincide en domingo. Y aunque tenga la pega de que no es festivo este año en el calendario laboral, tiene importancia debido a que es Año Xacobeo.

Para que un año sea considerado como Año Santo o Año Xacobeo, el 25 de julio debe coincidir en domingo. En esta ocasión, debido a la crisis provocada por el coronavirus en nuestro país, se decidió por primera vez que el Xacobeo se extienda un año más y el 2022 también tenga la consideración de Año Santo. Esto es una gran noticia para todas las personas que se lanzan a peregrinar por el Camino hasta Santiago de Compostela para hacerse con la Compostela.

Y es que el Día de Galicia se celebra hoy porque la región está unida a la historia del apóstol Santiago. La tradición cuenta que, tras su muerte, los restos del santo fueron trasladados en barca y llegaron hasta Iria-Flavia, cerca de Santiago de Compostela. Se decidió establecer allí su sepulcro y, posteriormente, se levantó la famosa catedral de Santiago en su honor. De ahí a que comenzaran las peregrinaciones hacia la capital gallega fue un visto y no visto.

Historia del 25 de julio

Volviendo a la celebración del Día de Galicia, también conocida por el nombre de Día da Patria Galega, nos encontramos con sus orígenes allá por el año 1919. Las Irmandades da Fala establecieron que, a partir del siguiente año, se celebrara el Día de Galicia cada 25 de julio. A mediados de los años 20, la fiesta comenzó a tener relevancia en la sociedad gallega y en los centros emigrantes repartidos por todo el mundo.

Pero con la llegada del franquismo la fiesta grande de Galicia quedó interrumpida y reducida a actos simbólicos religiosos. Además, en esta época se decide que Santiago Apóstol sea el patrón de toda España. A partir de los 60, comienzan a tener lugar algunos eventos clandestinos por este día. El sector galleguista empieza a impulsar, poco a poco, el resurgir de este día.

Pero no será hasta la transición cuando vuelva a recobrar importancia. El primer gobierno autonómico gallego decide que el 25 de julio vuelva a ser el Día de Galicia y convierte esta jornada en un festivo autonómico de carácter oficial. Desde entonces, este día se llena de fiestas, actos culturales, ofrendas al apóstol y celebraciones por toda la geografía gallega. ¡Feliz Día de Galicia!

Publicidad