Desaparición

Detienen en Málaga a la mujer que desapareció en diciembre de 2022 junto a su bebé en Murcia

La pequeña ha sido localizada sana y salva y entregada a su padre, que denunció su desaparición a finales de 2022.

Los detectives y la Policía encuentran en Málaga a la menor sustraída por su madre

Los detectives y la Policía encuentran en Málaga a la menor sustraída por su madreSOS Desaparecidos

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido este viernes a Patricia Freije, la vecina de Lorca, Murcia, que llevaba desaparecida desde el 26 de diciembre junto a su bebé. Tanto ella como la pequeña se encontraban en un pueblo de Málaga.

La pequeña se encuentra en buen estado de salud y ya ha sido entregada a su padre. Además, la mujer ha sido acusada de un presunto delito de sustracción parental.

El padre denunció la desaparición

Fue en diciembre de 2022 cuando el padre de la menor denunció el presunto secuestro por parte de la mujer, después de que se llevara a la menor de casa de sus abuelos paternos sin el permiso de la familia.

Desde entonces se inició un operativo de búsqueda conjunto entre la Policía Nacional y la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE).

A principios de junio un juzgado de Lorca emitió una orden de búsqueda sobre la madre por un presunto delito de sustracción parental.

España registra 1 secuestro por día

Según la estadística oficial del Ministerio del Interior, España registra una media de un caso de secuestro parental al día. En 2021 por este delito se abrieron 434 diligencias policiales, mientras que en los primeros siete meses de 2022 se registraron 283 casos.

Los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, elaborado con los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, situaron a Cataluña a la cabeza con más de 50 casos en 2022, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo se produce una sustracción?

La actual normativa entiende como una sustracción el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente, o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

Publicidad

Imagen de los trabajos de extinción en la Vall d'Uixó

La cifra de evacuados o confinados ya alcanza las 200.000 personas entre los incendios de Ávila, Madrid, Toledo y Castellón

Los incendios de Ávila, Madrid, Toledo y Castellón son cada vez más preocupantes. En Ávila se han acogido a 700 vecinos desalojados en la Escuela Nacional de Policía. El ministro del Interior asegura que tienen los medios para combatir esta crisis.

Pillan a un ladrón de hortalizas in fraganti y responde con violencia: atropella al agricultor y secuestra a su perro

Los ganaderos y agricultores piden ayuda para prevenir los incendios: "Necesitamos facilidad, no que nos lapiden con tanta burocracia"

La oleada de incendios genera frustración entre los trabajadores agrícolas, que muchas veces tienen que combatir las llamas para no perder sus tierras.