Desaparición
Detienen en Málaga a la mujer que desapareció en diciembre de 2022 junto a su bebé en Murcia
La pequeña ha sido localizada sana y salva y entregada a su padre, que denunció su desaparición a finales de 2022.
Publicidad
La Policía Nacional ha detenido este viernes a Patricia Freije, la vecina de Lorca, Murcia, que llevaba desaparecida desde el 26 de diciembre junto a su bebé. Tanto ella como la pequeña se encontraban en un pueblo de Málaga.
La pequeña se encuentra en buen estado de salud y ya ha sido entregada a su padre. Además, la mujer ha sido acusada de un presunto delito de sustracción parental.
El padre denunció la desaparición
Fue en diciembre de 2022 cuando el padre de la menor denunció el presunto secuestro por parte de la mujer, después de que se llevara a la menor de casa de sus abuelos paternos sin el permiso de la familia.
Desde entonces se inició un operativo de búsqueda conjunto entre la Policía Nacional y la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE).
A principios de junio un juzgado de Lorca emitió una orden de búsqueda sobre la madre por un presunto delito de sustracción parental.
España registra 1 secuestro por día
Según la estadística oficial del Ministerio del Interior, España registra una media de un caso de secuestro parental al día. En 2021 por este delito se abrieron 434 diligencias policiales, mientras que en los primeros siete meses de 2022 se registraron 283 casos.
Los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, elaborado con los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, situaron a Cataluña a la cabeza con más de 50 casos en 2022, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Más Noticias
- Emilio 'El Loco' asegura estar arrepentido de matar y descuartizar a su suegra: "No me entra en la cabeza"
- El padre de la niña asesinada tras intentar agredir al acusado: "No hemos podido más que darle un botellazo en la cara"
- La OCU alerta sobre varios detectores de monóxido de carbono: la mayoría son inseguros
¿Cuándo se produce una sustracción?
La actual normativa entiende como una sustracción el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente, o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
Publicidad